Miembros de Centros de Alumnos de Pozo Almonte dialogan sobre prevención de drogas
Diseñar estrategias para prevenir el consumo de alcohol y otras al interior de los establecimientos educativos, tuvo como objetivo el diálogo participativo, que la oficina SENDA Previene, sostuvo con cerca de 30 líderes estudiantiles de la comuna de Pozo Almonte.
La iniciativa que encabezó el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, contó con la participación de miembros de Centros de Alumnos (Ceal), provenientes de la Escuela de Mamiña, Escuela Básica de Pozo Almonte, Escuela Básica de La Huayca, Escuela Básica Estrella del Sur y Academia de Pozo Almonte.
Tras revisar el diagnóstico comunal de drogas y conocer conceptos básicos de prevención, los estudiantes que participaron, pudieron interiorizarse, opinar e involucrarse en la temática a través de la generación de propuestas y acciones preventivas.
El director regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, dijo que “buscamos promover la participación, autogestión y el desarrollo de iniciativas. Estos jóvenes, como actores claves y líderes en la prevención, deben ser capaces de diseñar, implementar y evaluar sus propios proyectos dentro de sus escuelas”, puntualizó.
El integrante del Ceal de la Escuela Básica de Mamiña, Carlos Ticona, manifestó “creo que deberíamos empezar a integrar a todos los estudiantes a este tipo de actividades, para que aprendan que el consumo de drogas no es bueno. Pasa mucho que hoy en día, los jóvenes caen en adicciones, por eso, debemos educarnos respecto a la prevención”.
En tanto, Ana Barrientos, de la Escuela Básica Casa del Sol de la Huayca, “esta actividad me parece interesante, aprendimos sobre prevención de las drogas. Como representantes de las escuelas, le traspasaremos la información a nuestros compañeros y realizaremos actividades para evitar el consumo”, enfatizó.