Más de 65 mil escolares implementarán programas preventivos del consumo de alcohol y otras drogas en Tarapacá
Más de 65 mil escolares de 214 establecimientos educacionales y jardines infantiles de la región, implementarán este año los programas de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas en la región, así lo anunció el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez en el marco del lanzamiento del material educativo que realizó la oficina SENDA Previene y la municipalidad de Iquique en el Liceo Bicentenario Santa María.
La autoridad regional explicó que SENDA pone a disposición de los establecimientos material que cubre todo el ciclo escolar denominado Continuo Preventivo: educación inicial con Descubriendo el Gran Tesoro, Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio.
Agregó que además intervendrán en 45 colegios con el programa de Prevención en Establecimientos Educativos y focalizarán a 15 con el programa de prevención selectiva e indicada Actuar a Tiempo, beneficiando a 240 alumnos en situación de vulnerabilidad. “Estamos invirtiendo 400 millones de pesos para prevenir el consumo y 2.100 millones pesos para el tratamiento de las personas que presentan problemas de consumo de drogas”, destacó.
“Es necesario hablar con nuestros hijos, todos los adultos somos responsables de cuidar a los niños, niñas y adolescentes, evitando el consumo, retardando su inicio lo más posible. Debemos evitar que avance el espiral de consumo hacia la adicción”, sostuvo Jiménez.
De forma simbólica, representantes de distintos establecimientos educativos de la comuna, recibieron de manos de autoridades regionales y comunales el material del Continuo Preventivo. En la comuna de Iquique más de 36 mil estudiantes de 60 establecimientos educativos implementarán los programas de prevención universal.
En tanto, el administrador municipal de Iquique, Marcos Pérez, destacó la alianza estratégica que mantiene con SENDA Tarapacá y el trabajo preventivo que realiza la oficina SENDA Previene en los establecimientos municipales ”lo más importante es que trabajemos por el bienestar de nuestros niños y jóvenes y alejarlos del consumo de drogas”, destacó.