SENDA denuncia venta de alcohol a menores de edad a través de algunas empresas de delivery
Tras el reportaje emitido por Canal 13 que evidenciaba, a través de imágenes y videos, cómo las aplicaciones móviles entregaban alcohol a menores sin verificar identidad y confirmar si eran mayores de 18 años, el director Nacional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Drogas (Senda), Carlos Charme, interpuso una denuncia para prevenir el acceso de alcohol a los menores de edad.
En dicho reportaje se exhibe la facilidad con la que menores de edad logran adquirir bebidas alcohólicas a través de algunas aplicaciones móviles, sin que al momento de la compra o de la entrega, se realicen medidas suficientes y pertinentes con el objeto de verificar su edad. Se aprecia en el reportaje que, sin problema alguno, una menor de edad instala y se crea cuentas en diversas aplicaciones digitales, procediendo a solicitar bebidas alcohólicas, las cuales le son vendidas y suministradas, aun cuando la persona encargada de entregar el pedido tomó conocimiento que la compradora era menor de edad.
A juicio del Senda, se podría verificar la conducta prevista en el artículo 42 de la Ley N° 19.925, el cual establece que al que vendiere, obsequiare o suministrare bebidas alcohólicas, a cualquier título, a un menor de dieciocho años, en alguno de los establecimientos señalados en el artículo 3° de la Ley, será sancionado con prisión en su grado medio y multa de tres a diez UTM.
De los hechos expuestos se evidencia que existe una cadena de venta y suministro en la que intervienen un gran número de actores que no han dado cumplimiento a la normativa contemplada en la Ley N° 19.925 y que, en definitiva, están vendiendo y suministrando alcohol a menores de edad, obteniendo un beneficio económico a cambio.
En agosto de 2019, Senda comenzó a trabajar con las empresas de aplicaciones digitales de Rappi, PedidosYa, UberEats y Cornershop, donde se firmó un protocolo de acuerdo con el fin de apoyar e implementar medidas concretas que ayuden a prevenir la venta, obsequio, suministro y acceso de alcohol a menores de edad.
Entre los compromisos firmados estaba el apoyo para la verificación de mayoría de edad por medio de repartidores; alertas preventivas en la aplicación durante el proceso de compra; y mensajes de prevención y capacitación para repartidores.
No obstante, el reportaje revela que los acuerdos no se han cumplido en su totalidad. El compromiso de Senda es siempre cuidar la salud y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y prevenir su acceso al alcohol y otras drogas.
De acuerdo a los datos entregados por el último estudio de SENDA, uno de cada tres escolares de entre 14 y 17 años consumió alcohol el último mes, de hecho, el 19,7% de asegura que lo compra directamente, pese a estar prohibido por ley la venta de alcohol a menores.