CON LA CAMPAÑA “ESE ES MI HIJO” SENDA Y CONASET BUSCAN GENERAR CAMBIO DE CONCIENCIA SOBRE LA SEGURIDAD VIAL EN ESTE 18
  • La estrategia busca alertar en torno al peligro de beber y conducir. En medio de la emergencia sanitaria, un traslado hacia cualquier lugar, por muy cerca que sea, es una posibilidad de generar algún siniestro.
  • El año pasado, durante las celebraciones, hubo 1.214 siniestros de tránsito, que causaron la muerte de 25 personas y dejaron 790 lesionados.  

Santiago, domingo 13 de septiembre 2020. – Un llamado a celebrar en casa y, en caso de salir, conducir con prudencia para evitar accidentes de tránsito, es el objetivo central de la campaña de seguridad vial para este 18 de septiembre, presentada hoy por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Ministerio del Interior a través del Servicio de Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Bajo el concepto “Ese es mi hijo”, la pieza central de la campaña es un spot que será difundido en televisión y redes sociales, y que busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que tiene conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las otras drogas.

A pesar de estar en crisis sanitaria, a partir de marzo de 2020 se han observado preocupantes excesos de velocidad por parte de los conductores. Solo en abril fallecieron 100 personas en siniestros de tránsito, lo que, dada las circunstancias de cuarentena aplicada en varias comunas del país, debería haber sido menor.

Por su parte, el consumo de alcohol y otras drogas significa poner en grave riesgo tanto la salud física como psíquica de las personas, quienes también pueden ser potenciales víctimas de algún siniestro, tanto de conductores como de peatones. Por eso, el llamado de la campaña es a no consumir alcohol y otras drogas, y a cuidar especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “hacemos un llamado a las personas a celebrar y permanecer en sus hogares, y salir sólo si es estrictamente necesario. Pero ese autocuidado no sólo debe ser en nuestras casas, sino también en las calles. Conducir bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad es una mezcla que puede tener consecuencias fatales y causar dolor a miles de familias”.

En cuanto al consumo de sustancias en esta época del año, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme manifestó que “en este 18 y en medio de la crisis sanitaria, reforzamos nuestro llamado a no consumir alcohol y otras drogas, a cuidarnos y respetarnos, porque no queremos que nadie sea víctima de alguna tragedia. Los siniestros pueden ocurrir en cualquier trayecto, por muy corto que sea. El alcohol y las otras drogas pueden llevarnos a cometer imprudencias, a no cuidar de nosotros ni de quienes nos rodean. Evitemos estas sustancias que no sólo dañan la salud física y mental de las personas, sino también ponen en peligro su vida y la de otros.  Conducir es un derecho, pero también una responsabilidad, donde ponemos en juego la vida de todos”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, señaló que “el año pasado fallecieron 25 personas por siniestros de tránsito en el periodo de Fiestas Patrias y no queremos que se sigan perdiendo vidas. Por lo mismo, les queremos pedir que disfruten junto a sus familias, pero que lo hagan responsablemente, respetando las normas del tránsito. Nuestro llamado es a los conductores para que manejen sin alcohol ni drogas, no excedan la velocidad y respeten a los ciclistas que, junto a los peatones, son los más vulnerables en las vías”.

El año pasado, durante el periodo de Fiestas Patrias, hubo 1.214 siniestros de tránsito, que causaron la muerte de 25 personas y dejaron 790 lesionados. Respecto de 2018, hubo una reducción de 36% en la cantidad de víctimas fatales.

Las principales causas de los accidentes fatales fueron la imprudencia del peatón (44%), el exceso de velocidad (24%) y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas (20%). Más de la mitad de quienes fallecieron en esa fecha fueron peatones (56%).

Por otro lado, durante 2019 hubo 7.208 siniestros de tránsitos, con 158 víctimas fatales y 6.231 lesionados, debido al manejo con alcohol. En los últimos 10 años, la causa “alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de las causas de fallecidos por accidentes viales.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *