DIRECTOR NACIONAL INAUGURA PRIMER CENTRO DE TRATAMIENTO EXCLUSIVO DE MUJERES EN ÑUBLE

Este viernes se dio inicio al inédito recinto que permitirá que las mujeres de la región puedan rehabilitarse de forma exclusiva en un centro que considere sus necesidades particulares. El recinto cuenta con una cobertura de 6 planes residenciales y 10 ambulatorios intensivos para mujeres con o sin hijos.

Como una forma de acortar la brecha de atención especializada y disminuir las principales barreras de acceso a tratamiento, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, junto al Intendente de la región, Martín Arrau y la Seremi de Salud, Marta Bravo, inauguró este viernes el primer Centro de Tratamiento exclusivo para mujeres en Ñuble, lo que significa un gran avance en el proceso de rehabilitación para ellas en la región, teniendo una oferta especializada en mujeres.

El Centro de Tratamiento Residencia de Mujeres ONG Padre Changos, ubicado en la ciudad de Chillán, cuenta con una cobertura de seis planes residenciales y 10 ambulatorios intensivos para mujeres con o sin hijos. Actualmente se encuentran en tratamiento 6 usuarias en modalidad residencial y 2 en ambulatoria.

Con esta inauguración, ya son 12 las regiones del país que cuentan con al menos un recinto de rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas de Senda exclusivo para  mujeres. Durante las próximas semanas se dará inicio a los otros centros para de esa forma completar el anhelado deseo de cerrar el circuito de mujeres en el país, contando con al menos un centro para mujeres en cada región.

El Intendente Martín Arrau, destacó y agradeció a Senda la iniciativa. “Agradecemos a Senda por poner en marcha este centro, que significa un gran avance para nuestra región y especialmente para las mujeres, quienes se verán directamente favorecidas al contar con una oferta exclusiva para ellas. Senda trabaja por la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, pero también por la rehabilitación y reinserción de las personas, a través de un acompañamiento a quienes lo necesitan desde una mirada integral y con una intervención multidisciplinaria, como la que se ofrecerá en este recinto. Estamos seguros que la rehabilitación es posible y que las personas pueden reintegrarse en la comunidad», dijo.

Por su parte, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, señaló que “vinimos a Ñuble a concretar un sueño que no sólo nosotros hemos anhelado mucho tiempo, sino muchas personas en esta región. Estamos dando inicio al primer centro de tratamiento exclusivamente para mujeres en la región de Ñuble, para tratamiento tanto residencial como ambulatorio, lo que significa un gran avance, pero también significa que debemos seguir trabajando para ayudar a todas aquellos que lo necesiten y puedan salir adelante”.

Además, la máxima autoridad del Servicio manifestó que “muchas veces las mujeres son más estigmatizadas que los hombres al pedir ayuda de tratamiento. Llegan a los centros solas, sin el apoyo familiar. Es por eso que tenemos que seguir mejorando día a día, para darle apoyo, para que no se sientan solas ni vulnerables, porque SENDA está para ayudarlas”

Por su parte, la directora regional, Carmen Gómez, señaló que esta es una gran iniciativa y es un “cambio significativo en la región. Tenemos centros de tratamiento mixtos y de varones, pero darle la posibilidad a las mujeres para que se rehabiliten en un programa especializado para ellas, es una muy buena noticia. Seguiremos trabajando día a día para que más personas se puedan rehabilitar y para darles una nueva oportunidad”.  

En su visita a la región de Ñuble, el Director Nacional de SENDA también participó de un operativo de Tolerancia Cero alcohol y otras drogas y también entregó dos equipos Narcotest a Carabineros de Chile de la zona, para reforzar los controles y sacar de circulación a aquellos que conduzcan cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol y otras drogas.

Además, la máxima autoridad del Servicio se reunió con el equipo de la dirección regional de SENDA, firmó un convenio de colaboración técnica con la Municipalidad de Pinto y participó de la entrega de certificados de altas terapéuticas en el Centro de Tratamiento de varones ONG Padre Changos.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *