Más de 250 personas participaron en la primera Corrida Familiar por la Prevención en Arica
La actividad organizada por el Colegio del Alba en conjunto con SENDA, SENDA Previene e Instituto Nacional del Deporte, en el marco del Mes de la Prevención, logró altos niveles de participación de la Comunidad quienes participaron de la corrida y de las múltiples actividades dispuestas por el Instituto Nacional del Deporte (Taca Taca, ajedrez, juegos inflables, ping pong, entre otras). En la oportunidad, además, se realizó a través de la Delegación Presidencial Regional, un nuevo Gobierno en Terreno con Servicios Públicos a disposición de los vecinos y vecinas para realizar sus trámites. El cierre de calles estuvo a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Trabajo colaborativo
Las alianzas estratégicas son fundamentales para llevar adelante iniciativas comunitarias que motiven la participación y dinámicas que ayuden a potenciar una cultura preventiva, como, por ejemplo, el deporte o actividades al aire libre. Esta es la primera actividad masiva que se realiza en forma colaborativa con el Colegio del Alba quienes cuentan con oferta completa de SENDA; Continuo Preventivo, Prepara2 y Programa de Parentalidad.
La jornada estuvo marcada por la alta participación de la comunidad escolar del Colegio del Alba, vecinos y vecinas del sector, la participación de emprendedores locales y empresas que no quisieron estar ausentes entregando premios y gratos momentos a las familias que participaron.
El director del Colegio del Alba, José Fernández destacó esta iniciativa y señaló, “hoy celebramos y realizamos nuestra primera corrida familiar preventiva enmarcada en el mes de la prevención junto a SENDA y SENDA Previene. Estamos muy contentos con la participación de las familias en esta primera instancia y agradecemos el apoyo que nos entregó SENDA en todo momento”.
Asimismo, la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio aseguró que el desarrollo de estas iniciativas potencias el trabajo que realiza SENDA en el territorio, por lo que entregó Sello de Espacio Preventivo al Establecimiento destacando el compromiso con la Prevención, “para nosotros como Servicio es muy importante desarrollar actividades en forma colaborativa y que vayan en directo beneficio de la comunidad y de las familias. Esta actividad dirigida por el Colegio del Alba da cuenta del compromiso que tiene el Establecimiento con la Prevención del Consumo de alcohol y otras drogas y como han ido desarrollando acciones permanentes para fortalecerse como comunidad educativa. Nosotros felices de acompañarlos en este proceso puedan contar con cuatro profesionales nuestros durante todo el año. Es por esto, que, en esta oportunidad, ¡entregamos el Sello de Espacio de Preventivo que da cuenta de un trabajo concreto y voluntarioso que realiza el Establecimiento en torno a la temática!”.
Apoyo de los padres
El involucramiento de los padres, madres y adultos cuidadores hace posible la participación de los niños, niñas y adolescentes en estos espacios creados especialmente para su protección, así es como lo manifestó Alejandra Reyes, apoderada del Colegio del Alba “esta iniciativa me encantó porque los niños salen de su rutina, se despegan del celular, sirve para hacer deporte, para convivir en comunidad que es lo que mas hace hoy. Además, estamos llenos de actividades extras, porque si no quieres correr, puedes hacer otras cosas y es igual de entretenido”.
Cabe recordar que durante todo el mes de junio SENDA ha realizado más de 300 actividades en todo el país con la finalidad de fortalecer las acciones y conducta preventiva en la comunidad. Esto, enmarcado en el Día Mundial de la lucha contra el tráfico ilícito y uso indebido de Drogas que se conmemora este 26 de junio, según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1987.