SENDA y COPOLAD avanzan en proyecto integral para niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado
La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, encabezó una reunión con una delegación del programa de cooperación de la Unión Europea para América Latina (COPOLAD III), en el marco de la implementación de un proyecto integral para niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado.
En el encuentro también participó la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y representantes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, que también son actores clave en la puesta en marcha de esta iniciativa de innovación social.
El proyecto, que forma parte del Laboratorio de Innovación Social de COPOLAD, busca diseñar una solución para el abordaje integral de los retos de consumo, atención, acompañamiento y cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNAJ) bajo la tutela y protección del Estado.
El objetivo es contribuir al fortalecimiento de la articulación intersectorial entre los distintos servicios y ministerios intervinientes de la política pública orientada a niños, niñas y adolescentes en riesgo vulnerados en sus derechos y bajo el cuidado del Estado, con el objetivo de abordar la problemática asociada al consumo de drogas.
La iniciativa se implementará de forma piloto en la Región del Maule, ya que es unas de las regiones que cuentan con el circuito completo de la oferta de tratamiento del consumo de drogas de SENDA.
La delegación europea es encabezada por Borja Díaz, director adjunto de COPOLAD-FIIAPP, y también es integrada por Julia Martínez, de la Fundación Agirre Lehendakaria Center, y Pablo Lage, técnico de Gestión del Conocimiento de COPOLAD-FIIAPP.
Agirre Lehendakariat Center, que implementará el proyecto, es un centro de innovación del País Vasco con amplia experiencia y conocimiento en temáticas de innovación y programas sociales.
Durante su estadía en Chile especialistas sostendrán encuentros con actores clave de la política de infancia y adolescencia del nivel central como de la Región del Maule.
Se espera que tras esta visita el equipo Lehendakaria de Agirre Center levantará un informe de resultados, a partir del cual se definirán soluciones efectivas e innovadoras para responder a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del estado.