Centro PAICA de Valparaíso fortalece competencias para abordar consumo problemático de sustancias en adolescentes
El centro de tratamiento emplazado en Playa Ancha y cuyo funcionamiento es posible gracias a una alianza entre SENDA y el SSVSA, desarrolló una jornada clínica que estuvo a cargo del destacado Doctor en Psicología Felipe Lecannelier, quien profundizó sobre la temática del trauma complejo del desarrollo.
Profundizar sobre como diversas experiencias vividas en la infancia pueden afectar la adolescencia y adultez, fueron parte de los temas que el destacado Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Felipe Lecannelier, abordó con el equipo de profesionales que forman parte del Programa Ambulatorio Intensivo Comunitario Infanto Adolescente PAICA de Playa Ancha.
La iniciativa fue organizada por el citado programa que atiende a 34 adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol, y tuvo por objetivo reforzar las competencias y fortalecer las herramientas profesionales del equipo que acompaña e incentiva el proceso de recuperación de los usuarios que asisten al centro.
Esta capacitación se da en el marco de la conmemoración del Mes de la Recuperación, periodo en el que se busca visibilizar la oferta programática de SENDA en las áreas de tratamiento e integración social, y relevar la importancia del apoyo y el acompañamiento de toda la sociedad en el camino hacia la recuperación de las personas con consumo problemático de sustancias.
En la oportunidad la Directora Regional (S) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras Lemus enfatizó en que la recuperación es una tarea que nos debe comprometer a todos y todas. “Nadie es consumidor de sustancias porque si, detrás de todo consumo podría haber un contexto de vulneración de derechos, de exclusión social, de desapego emocional, de los cuales como sociedad debemos hacernos cargo. La recuperación es posible, y como sociedad debemos generar los espacios para que pueda llevarse a cabo, acompañando emocionalmente el proceso y propiciando la integración, lejos de los prejuicios y el estigma con los que normalmente se asocia a las personas con consumo de alcohol y drogas”, señaló.
Por su parte, Marisol Órdenes, encargada (s) de PAICA sostuvo que “esta iniciativa nos permite estar a la vanguardia de las actualizaciones clínicas en diversas materias que refuerzan el trabajo que desarrollamos con la población infanto adolescente que atendemos. Fue un espacio muy enriquecedor, que permitió el diálogo fluido y reflexivo, y sin duda contribuye al fortalecimiento de la labor de los 15 profesionales que trabajamos en el centro”, indicó.