Equipos de SENDA Valparaíso se capacitan en el abordaje de nuevas sustancias
La actualización de conocimientos forma parte del plan de capacitación del servicio que busca entregar herramientas técnicas para abordar desde la prevención y la intervención, el consumo de nuevas sustancias.
Profesionales que integran los equipos de las 34 oficinas Previene que SENDA posee en la región participaron de la jornada virtual “Actualización de Sustancias”, iniciativa que responde a los objetivos institucionales de entregar herramientas a los equipos técnicos territoriales para el abordaje de la temática de alcohol y drogas, tanto en las áreas de prevención e intervención.
En la oportunidad se abordó el tema «Neurobiología y sustancias de abuso», a cargo de Marco Fuenzalida y Ramón Sotomayor, ambos docentes del instituto de Fisiología de la facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Mientras que Rodrigo Goycolea, docente de la universidad San Sebastián e investigador del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas, abordó el tema «Mitos y Realidades» de las nuevas drogas.
El Director Regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis señaló que este tipo de instancias forman parte del plan estratégico del servicio, pues es muy relevante que los equipos se actualicen respecto a las nuevas sustancias y sus efectos, para así intervenir de mejor manera los territorios con estrategias preventivas y de autocuidado.
“El quehacer de nuestro servicio y los desafíos institucionales nos llaman a estar en permanente actualización para así reforzar nuestros conocimientos técnicos, pero también respecto del territorio, pues solo así nuestros equipos pueden hacer una intervención que responda a las características y a las necesidades de nuestras comunidades”, puntualizó.
Esta capacitación estuvo dirigidas a los equipos SENDA Previene que se encuentran desplegados en 34 de las 38 comunas de la región, y que desarrollan un potente trabajo con los establecimientos educacionales, padres, madres y apoderados, juntas de vecinos y organizaciones sociales, empresas de distintos rubros, para instalar en cada uno de estos espacios una cultura preventiva frente al consumo de sustancias.