Proyecto piloto de SENDA se lleva a cabo en Los Ríos
La región de Los Ríos es una de las regiones piloto para comenzar a implementar el programa de Recuperación Basada en Pares.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto a Avanza Inclusión, se encuentran en colaboración para el diseño y ejecución del pilotaje del programa Recuperación Basada en Pares.
Este pilotaje busca contribuir al aumento de los capitales de este proceso en las personas usuarias egresadas de programas de tratamiento.
¿Quiénes son los pares especialistas en recuperación?
Son personas mayores de 18 años que han completado con éxito programas de tratamiento del cual egresaron hace dos años, y han recibido formación y certificación como especialistas en recuperación. Estos pares, motivados por su propia experiencia de superación, ofrecen asistencia a quienes están en proceso de rehabilitación.
Por ejemplo, cada persona podrá ser acompañado o acompañada a realizar ciertas tareas comunes del día a día, recibiendo información para acceder a recursos comunitarios, como sacar una hora en el consultorio, hacer trámites en el municipio, entre otros.
Es importante destacar que el rol del par no se encuentra dentro de un servicio clínico, sino que se centra en proporcionar una estrategia adicional de apoyo emocional y práctico.
En enero pasado, se realizó la certificación de estas personas, luego de un proceso de capacitación y formación para obtener las herramientas prácticas necesarias para acompañar a las personas usuarias que egresaron de tratamiento. Hoy, las y los pares se encuentran en talleres de habilidades para comenzar con el proceso de asistencia durante las próximas semanas.
La Directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, agregó que “el apoyo de pares, es fundamental para el proceso de recuperación, ya que es una asistencia no profesional y no clínica, utilizando la experiencia de personas que estuvieron en proceso de tratamiento, con un acompañamiento sistemático y formativo desde el SENDA. De alguna manera, lo que buscamos con esto es dar cobertura y cumplir con las necesidades también de las personas que se encuentran en tratamiento. Este proceso ha durado todo el segundo semestre del 2023 y la instalación del 2024, ya va en la fase de implementación. Este proceso dura aproximadamente cinco meses y está pensado para toda la población que se encuentra en la región de los ríos en tratamiento, como mujeres, hombres, personas en situación de calle o mujeres que tienen hijos o están en fase de embarazo”, finalizó.
Para uno de los par especialistas, este nuevo proyecto es muy importante en el post tratamiento, por lo que señaló que “cuando me invitaron a participar de este proyecto lo primero me alegré mucho, siento de que he venido haciendo un trabajo desde que empecé mi recuperación y fue una alegría, después ya un desafío para poder avanzar. Yo siento de que cuando uno está en este proceso de tratamiento y está llegando a la etapa final como que queda solo de verdad y personalmente lo viví y hoy día aparece este proyecto piloto y de verdad me llamó la atención porque siento que puedo ser parte de esto y en ayudar a otras personas que están en la misma situación que estuve yo. De verdad me considero una persona en recuperación para siempre y así debiera de ser, uno no puede decir que está listo. Importante de que podamos aportar a que otras personas puedan sentirse libres”, señaló.
Cabe señalar que, a nivel nacional las otras regiones pilotos que comenzarán a implementar este proyecto son, las regiones de Tarapacá y Metropolitana.