SENDA y SERNAMEG dialogan sobre sueños, brechas y desafíos con mujeres en proceso de recuperación
La iniciativa enmarcada en la conmemoración del 8M, permitió abordar y reflexionar sobre diversas temáticas con usuarias en tratamiento.
Los desafíos y los roles de la mujer en la sociedad, la importancia del proceso de recuperación, entre otros temas, fueron abordados en un conversatorio realizado por SENDA y SERNAMEG junto a usuarias del Centro Residencial Ayelén de Coquimbo.
La actividad, permitió conocer desde la voz de las mismas protagonistas, lo que significa ser mujer y cómo enfrentan los múltiples desafíos y brechas con los que aún conviven a diario, lo que fue valorado por las usuarias y personal del centro. “Es muy importante para nosotras ver a las instituciones presentes aquí, que es donde nosotros vivimos, se agradece que nos acompañen y nos apoyen”, señaló una de ellas.
“Estas instancias es una parte fundamental para las usuarias, porque ellas se sienten vistas y pueden ver que existe apoyo de las instituciones para salir adelante”, agregó María Eugenia Monsalve, directora ejecutiva del centro residencial específico mujeres.
Apoyo de instituciones
En ese sentido, desde SENDA resaltaron la importancia de este tipo de actividades. “Fue una jornada bastante provechosa, que mejor que poder venir a un centro residencial específico mujeres, donde se abordaron temas como el futuro y los sueños de quienes que están en tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas y también los prejuicios y estigmas a los que se enfrentan. Por eso junto a SERNAMEG pudimos escucharlas, saber cuáles son sus necesidades al transitar por este proceso y también en como apoyarlas en todo lo que implica articulación y capacitación desde los distintos servicios”, señaló el director regional de SENDA Rodrigo Maturana.
Finalmente, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Priscilla Olivares Verasay, señaló, “agradecemos esta valiosa instancia de conversación y es que el trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado, nos permite tener más herramientas para entregar un mejor acompañamiento a las mujeres de nuestro país. Esta, es una de las acciones que forma parte de la robustecida agenda que tenemos preparada junto a Senda, que nos permite sensibilizar y ejecutar acciones concretas en materia de género y prevención del consumo de sustancias. Además de fortalecer nuestro trabajo conjunto para avanzar hacia un Chile para todas”.