SENDA Antofagasta participó en encuentro “Educación, prevención y control del consumo de alcohol y otras drogas en la minería”
Con el objetivo de potenciar la alianza estratégica público-privada, para construir comunidades preventivas sólidas y evitar así el consumo de alcohol y otras drogas en los espacios laborales, SENDA Antofagasta, participó del encuentro “Educación, prevención y control del consumo de alcohol y otras drogas en la minería”, impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin de la Región de Antofagasta y presentado por Escondida | BHP.
En la ocasión, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, expuso diversas temáticas centradas en sensibilizar y educar a la comunidad sobre los riesgos y efectos asociados al consumo de sustancias. “Este tipo de instancias, de carácter asociativo con el sector privado, y en este caso con la industria minera, son de gran relevancia para nuestra institución porque nos desafía a potenciar nuestra oferta programática en prevención y tratamiento, así como entregar información respecto a cómo acceder a la oferta del servicio, contribuyendo a la reducción de estigmas. Como organismo técnico, referente en prevención en la región, estamos muy contentos por haber participado de esta iniciativa”, destacó.
En el seminario también expusieron las áreas de Prevención y Tratamiento de SENDA, con información detallada respecto a detección, riesgos y características de consumo, tipos de sustancias, recomendaciones, acceso a tratamiento y procesos de integración social, entre otras temáticas. Entre otras autoridades, especialistas y ejecutivos asociados al rubro, entre ellos, la seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Macarena Barramuño y el director regional de Sernageomin, Yerko Díaz.
La seremi de Minería, Macarena Barramuño, no solo destacó la ejecución de esta iniciativa que surge de la vinculación público – privada, sino que también la convocatoria alcanzada en este seminario, lo que da cuenta del interés por abordar un tema relevante en la industria minera, “donde las personas que forman parte de una organización deben constituir el eje central de los esfuerzos, por eso valoramos la apertura de este espacio para dialogar, conocer experiencias y promover la implementar estrategias para enfrentar esta problemática”.
En tanto, el director regional de Sernageomin, Yerko Díaz, destacó el trabajo en equipo que se vivió durante la jornada entre las empresas mineras, debido a los desafíos comunes que enfrentan en seguridad y prevención. “La pérdida de alerta de los trabajadores por efectos de la droga o el alcohol puede tener consecuencias considerables, por lo que es muy importante que existan instancias como estas, en las que se abordan aspectos como la rehabilitación y educación para evitar la recurrencia, el homologar y extender las mejores prácticas en la prevención y control de alcohol y drogas, y reducir los riesgos asociados a la pérdida de atención producto del consumo de sustancias”.
Por su parte, Carolina Cuadros, vicepresidente de Salud, Seguridad y Protección de Activos de Escondida | BHP, mencionó que “para nuestra compañía es de suma importancia colaborar en un tema crítico y transversal para la industria, como la seguridad de los trabajadores. Agradecemos la convocatoria de Sernageomin y el entusiasmo de todos los representantes de las distintas mineras, con quienes esperamos seguir compartiendo lecciones aprendidas y buenas prácticas durante las próximas actividades del ciclo de charlas”. Entre las empresas participantes estuvieron Escondida | BHP, Spence | BHP, Codelco, SQM, El Abra, Albemarle, Antofagasta Minerals, Minera Mantos de la Luna y Alto Norte Minera HMC
Este seminario es el primero del “Ciclo de Charlas de Seguridad para Empresas de la Mediana y Gran Minería”, un programa anual en el que se abordarán diversas temáticas de seguridad y prevención en las faenas mineras. En la primera actividad participaron más de 60 representantes de 11 empresas de la mediana y gran minería, quienes compartieron aprendizajes y buenas prácticas.