SENDA Ñuble constituye su Consejo de la Sociedad Civil
Once consejeros regionales conforman este cuerpo que se constituyó en la región, el que en su primera sesión fue liderado por Directora regional de SENDA Ñuble.
La Región de Ñuble contó con una alta participación de dirigentes sociales para conformar el COSOC el que luego de un proceso de votación quedó integrado por once personas provenientes de diversas comunas de la región. La primera sesión se desarrolló en el salón O´Higgins de la Delegación Presidencial local.
En la apertura de la sesión, la directora regional, Luisa Contreras Torres enfatizó en la trascendencia del Cososc en la labor preventiva “este consejo es un respaldo a la labor preventiva de SENDA Ñuble, el que fue constituido de manera democrática y que busca mantener una ciudadanía protagónica en la representación de la políticas preventivas en sus respectivos territorios”.
Amplia participación en el proceso previo al que postularon 19 dirigentes sociales de la región, siendo elegidos por votación once integrantes generando una presidencia encabezada por Ángel Sánchez Valenzuela, dirigente vecinal de Quillón, quien se mostró agradecido de la elección comprometiéndose con una labor fructífera con todos los representantes de las organizaciones que conforman el Consejo de la Sociedad Civil. Así mismo se eligió una vicepresidencia ejercida por Flor María Opazo Cea, dirigente de la Junta de Vecinos Altos de Ñuble, comuna de Chillán Viejo. Ambos estarán dos años en el cargo. La directora regional de SENDA cumplirá una la labor de secretaria ejecutiva.
El COSOC sesionará de manera ordinaria al menos cinco veces al año, y de forma extraordinaria, cuando sea solicitado por la o el Presidente del COSOC.
Este ente participativo de la comunidad organizada enfrentará desafíos como aportar al Plan de Acción 2024-2030, poner énfasis en el trabajo intersectorial y participación ciudadana que contribuya a disminuir los consumos y mitigar las consecuencias sociales y sanitarias en personas y/o comunidades.
Constituir y mantener una ciudadanía protagónica en la representación y solución de los problemas que les afectan, reconociendo sus distintas formas y expresiones en que estas se manifiestan en sus territorios, como también incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestación de las políticas institucionales.
Los COSOC, consagrados en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, reconocen y garantizan el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión gubernamental, específicamente en la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas.