SENDA Maule cuenta con nuevo COSOC que apoyará construcción y evaluación de sus políticas públicas preventivas
Como presidenta actuará la dirigente de Hualañé Katherine Heufemann. El resto del directorio de siete personas, son todas mujeres.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, SENDA Maule, cuenta con un nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) para el período 2023-2025.
En su momento, fueron convocadas entidades que mantienen una relación con la labor institucional de SENDA, con la finalidad de fortalecer la colaboración entre el Estado y la sociedad civil en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
Los COSOC son un mecanismo de participación ciudadana consagrado en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Estas instancias reconocen y garantizan el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión gubernamental, específicamente en la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas.
Los COSOC se caracterizan por su composición diversa, representativa y pluralista. Están integrados por miembros de organizaciones sin fines de lucro que están relacionados con la competencia del órgano respectivo. Esta diversidad asegura la inclusión de diferentes voces y perspectivas en la toma de decisiones.
Su objetivo es proporcionar asesoramiento y acompañamiento a SENDA en los procesos de diseño, implementación y evaluación de sus planes, programas y políticas. Esto garantiza una toma de decisiones informada y considerada, en beneficio de la sociedad en su conjunto.
DIRECTIVA
Katherine Heufemann, de la comuna de Hualañé, mediante votación fue electa presidenta del Consejo de la Sociedad Civil -COSOC- de SENDA Maule. Como vicepresidenta actuará Eugenia Núñez.
La directora Regional, Ana María Rodríguez, junto con felicitar a la presidenta, agradeció por su compromiso con la prevención y en general en la construcción de políticas públicas que aborden los desafíos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.
“Agradezco a mi comuna por confiar en nosotras como institución (es presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Hualañé) y por ser parte de la prevención y dar soluciones no solo a lo que estamos trabajando, sino que a muchas otras instituciones. La prevención es tarea de todos y también las soluciones”, destacó la presidenta del COSOC.
Las demás integrantes de la directiva son Carla Méndez, de Talca; Elcira Leiva, de Río Claro; Angélica Valdés, de San Javier; Melisa Silva, de Colbún, y Lorena Pérez, de Curicó.