SENDA expone modelo de gestión territorial en concejos municipales de la región
La difusión del modelo busca que los gobiernos locales asuman un papel fundamental en la implementación de una estrategia preventiva en sus territorios.
Fortalecer la gestión preventiva a nivel territorial es uno de los principales objetivos del modelo de gestión local que el SENDA implementará a nivel nacional, y que busca que los municipios asuman un rol protagónico en la generación de acciones que refuercen la prevención en materia de consumo de alcohol y drogas, con sentido de territorialidad y que recoja las necesidades de las comunidades en estos temas.
En el marco de esta tarea, es que el Director Regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis, ha estado participando de los Concejos Municipales para dar cuenta de la importancia de este modelo, que tiene por objetivo que los municipios tomen el liderazgo, pero con el acompañamiento técnico y permanente del servicio.
“Prevenir el consumo de sustancias es una tarea que nos convoca a todos y a todas, que debe considerar acciones que tengan coherencia con la realidad de cada territorio, y de ahí la importancia de este modelo de gestión local, que busca fortalecer el rol de los municipios. Necesitamos robustecer la gestión articulada y local, de la mano con los equipos municipales, para promover con fuerza los factores protectores que previenen consumos en la población, y sobre todo en niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Carlos Colihuechún Brevis, director regional de SENDA Valparaíso.
En esta fase de presentación del modelo, el equipo regional de SENDA Valparaíso participará de los concejos municipales de las 35 comunas con las que actualmente posee una alianza colaborativa, que permite desplegar la oferta programática del servicio a través de sus oficinas comunales SENDA Previene.