El Plan de Acción 2024-2030 busca abordar las causas y las consecuencias sociales y sanitarias del uso de drogas, entendiendo que se trata de un fenómeno que afecta de manera desigual a personas y comunidades.

El desafío es ofrecer respuestas articuladas e integrales, que permitan que la prevención, el tratamiento y la integración social estén presentes en todas las políticas públicas.

El Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas se estructura en torno a ocho objetivos estratégicos, cuyo cumplimiento será apoyado a través de 43 medidas intersectoriales.

El Plan de Acción 2024-2030 motiva al Estado de Chile a adoptar un enfoque transformador y a asumir la necesidad de ofrecer respuestas articuladas e integrales, poniendo al centro de las políticas públicas enfoques de derechos humanos, equidad, el territorio, género, participación social y comunitaria, y cuidados.

El éxito del Plan de Acción 2024-2030 radica en la capacidad para articular esfuerzos, superar barreras sectoriales, propiciar la participación ciudadana, asegurar el compromiso de los gobiernos locales y de todos los actores involucrados, garantizando que sea sostenible en el tiempo.

El desarrollo del Plan de Acción considera una coordinación intersectorial permanente a través de los siguientes espacios:

  • Comité Interministerial para la Prevención y Recuperación del Consumo de Drogas, integrado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Familia, Educación y Salud.
  • Comités Regionales de Prevención y Recuperación.
  • Mesas Técnicas Municipales.

DESCARGA EL PLAN DE ACCIÓN 2024-2030 AQUÍ

Plan-de-Accion-2024-2030