Centro de Tratamiento Esperanza impulsado por SENDA abre nuevas oportunidades para niños, niñas y adolescentes de Atacama
Este es el primer centro de tratamiento residencial infanto – juvenil de la región. Directora Regional de SENDA en Atacama inaugura junto a autoridades regionales esta obra e impulsa a seguir avanzando en materia de tratamiento.
Una importante inauguración se llevó a cabo en Vallenar y que marca un hito en materia de avanzar en medidas que impulsen el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas. Nos referimos al Centro de Tratamiento Esperanza, el que se categoriza como el primer Centro de Tratamiento Residencial en Atacama para niños, niñas y adolescentes, adosada a un Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) con cobertura para la provincia del Huasco.
Martha Palma, Directora Regional de SENDA Atacama, dio el corte de cinta junto a autoridades regionales en esta iniciativa que nace además de un compromiso Presidencial, y con esto, tener esta oferta disponible para dar una atención especializada y oportuna a la población más joven.
“Queremos seguir promoviendo iniciativas como este centro de tratamiento, que no sólo legitiman un derecho de calidad de vida y bienestar a niños, niñas y jóvenes que requieren atención sino que con esto, apoyarles en un nuevo comienzo, con profesionales idóneos y el espacio necesario para que esta atención sea efectiva” enfatizó la directora regional de SENDA, Martha Palma.
Esta iniciativa, tiene una inversión total de $ 273.460.000 para su instalación e implementación durante el año 2024. financiada con fondos provenientes de la ley 20.000 y su reglamento aprobado mediante Decreto N° 820, de 2011 que permite a SENDA financiar iniciativas de Prevención y/o Tratamiento de Drogas Es así como a través del Fondo Especial de la Ley de Drogas se suscribe un Convenio con Corporación Esperanza, para la implementación de esta iniciativa.
Entre las autoridades presentes y que dieron el vamos a esta iniciativa, la delegada de la Provincia del Huasco, Karina Zárate, expresó que «nos ponemos a disposición de las necesidades que puedan presentar, en términos de poder garantizar también un trabajo profesional y cercano, sobre todo en el vínculo con nuestros niños, niñas y adolescentes».
Así también Paola Orellana, coordinadora técnica del Centro Esperanza, enfatizó que “nosotros esperamos con muchas ansias esta inauguración. Previo a este trabajo, nosotros habíamos ya iniciado un trabajo de difusión tanto a nivel regional como provincial y ahora ya estamos trabajando de lleno con los adolescentes, recibiendo casos en modalidad ambulatoria y residencial. Si bien tenemos hartos desafíos, nuestro anhelo es seguir avanzando con nuestra oferta programática y seguir recibiendo adolescentes de todas las comunas”.
Cabe destacar que el principal objetivo de este centro, es brindar tratamiento integral, oportuno, pertinente y de calidad, en modalidad ambulatoria y residencial a la población infanto- juvenil que presenten consumo problemático de alcohol y/u otras drogas.