SENDA Valparaíso fortalece rol preventivo de los líderes comunitarios
Más de 80 representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias de Valparaíso participaron del encuentro de líderes comunitarios organizado por el equipo SENDA Previene comunal y la dirección de seguridad pública de la municipalidad de Valparaíso.
La iniciativa permitió que lideresas y líderes comunitarios compartieran sus experiencias y adquirieran nuevas herramientas para fortalecer su rol como líderes preventivos y como representantes de los requerimientos y necesidades de los vecinos y vecinas en materia de cuidados.
El encuentro permitió además generar una instancia de reflexión respecto a la importancia del dirigente y la dirigente en el espacio barrial, como un actor que convoca, motiva e impulsa el desarrollo de acciones que permitan dotar de mejores condiciones de vida a los habitantes de su territorio.
El director regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis, valoró la instancia y destacó el trabajo desarrollado por los profesionales del equipo SENDA Previene Valparaíso en los barrios, instalando estrategias preventivas que contribuyan al fortalecimiento de la parentalidad social, el fomento de factores protectores y la reducción de aquellos considerados de riesgo.
“El trabajo de los dirigentes y dirigentas sociales es fundamental para pensar y proyectar los barrios, para instalar culturas preventivas y de autocuidado, para convocar a los vecinos y vecinas a hacer uso del espacio público con iniciativas que promuevan la vida saludable, la recreación, la participación y el encuentro”, sostuvo el director.