Talca y Curicó implementarán programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en barrios vulnerables
Iniciativa será implementada por SENDA y Subsecretaría de la Niñez, con ejecución de los respectivos municipios.
SENDA y la Subsecretaría de la Niñez implementarán próximamente el programa “Prevención Selectiva e Indicada para niños, niñas y adolescentes” en 35 comunas del país, seleccionadas de la iniciativa Estado Presente, con el fin de aumentar el apoyo social y comunitario para la prevención del consumo de sustancias en barrios vulnerables.
A nivel regional, será ejecutado en Talca y Curicó por las respectivas Municipalidades.
La directora regional, Ana María Rodríguez, se reunió con la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, a fin de entregarle detalles del programa.
La iniciativa surge sobre la base del trabajo intersectorial, participación ciudadana y una nueva gobernanza, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de los factores protectores y disminución de factores de riesgo en las diversas comunidades, para la prevención y recuperación del consumo de riesgo de alcohol y consumo de otras drogas, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo entornos adecuados para su desarrollo.
Por estos días, SENDA Maule y los municipios ya citados se encuentran en fase de formalización de una alianza estratégica para la gestión comunal, que permita fortalecer factores protectores y/o disminuir los de riesgo en niñas, niños y adolescentes de barrios focalizados que presenten indicadores de vulnerabilidad para el abordaje de prevención selectiva o indicada, con la finalidad de implementar la medida N°10 del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes.
La ejecución de este programa especial supone recursos para financiar profesionales y actividades, tales como capacitaciones, talleres y otros eventos relacionados.