Con pesca preventiva SENDA Valparaíso refuerza los factores protectores en Juan Fernández
Más de 100 habitantes del archipiélago de Juan Fernández se sumaron a la tercera versión de la “Pesca Preventiva”, actividad organizada por el SENDA Previene comunal y que año a año concita la adhesión de diversas organizaciones de ese territorio insular.
La iniciativa busca generar espacios para el desarrollo de actividades recreativas familiares que permitan estrechar los vínculos entre niños, y niñas y sus adultos referentes, siempre con el objetivo de fortalecer los factores protectores y reducir los de riesgo que pueden propiciar consumos iniciales.
Para la coordinadora comunal de la oficina SENDA Previene de Juan Fernández la clave del trabajo preventivo en territorios tan alejados radica en generar iniciativas que tengan pertinencia territorial y que releven actividades que generan identidad con las comunidades. “Esta actividad es muy esperada por los niños, niñas y sus familias, pues es un momento de encuentro, donde se da espacio para el diálogo, para la generación de instancias de conocimiento y confianza, y para hacer un buen uso del tiempo libre en contacto con la naturaleza y con las actividades tradicionales del archipiélago”, indicó la profesional.
Por su parte Carlos Colihuechún Brevis, director regional de SENDA Valparaíso indicó que “Hacer prevención en el territorio insular no es lo mismo que desplegar la estrategia preventiva en el continente, porque el contexto cultural y territorial son distintos y porque las necesidades y las problemáticas de las comunidades son diferentes. Y son estas mismas particularidades territoriales las que día a día nos desafían como servicio a avanzar en prevención con sentido local, de la mano con sus habitantes y a través de fuerte articulación con los municipios”, enfatizó el director.