SENDA formará a 5.000 efectivos de la FACH en prevención del consumo de alcohol y otras drogas

El programa considera la formación de monitores de prevención y pone énfasis en la detección temprana del consumo de alcohol y otras drogas.

Más de 5.000 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) serán formados en prevención del consumo de alcohol de alcohol y otras drogas, en el marco de los programas de Alto Impacto que impulsa SENDA con distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

La directora de SENDA, Natalia Riffo, junto al general Fernando Silva, Comandante del Comando de Personal de la FACH, encabezaron el inicio del «Programa de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en la Fuerza Aérea de Chile» en la Academia Politécnica Aeronáutica.

El programa considera la formación de monitores de prevención a cargo de especialistas de SENDA; talleres y actividades con cadetes, estudiantes y efectivos; entrega de información sobre el consumo de alcohol y otras drogas y sus riesgos a toda la institución, entre otras.

La iniciativa también pone énfasis en la detección temprana del consumo de alcohol y otras drogas, con el fin de abordar de manera oportuna posibles riesgos asociados.

Se espera que el programa beneficie de forma directa a 5.653 efectivos, entre ellos, cadetes, estudiantes de las escuelas matrices, soldados de tropa profesional y personal civil.

“Muchas veces no sabemos que en nuestro entorno hay personas con un consumo problemático, ni que eso es problema de salud mental. Estas capacitaciones permiten no solo formar monitores, sino que también difundir efectivamente cuáles son las consecuencias sociales y sanitarias, y cómo podemos contribuir a aumentar los factores protectores y reducir los de riesgo”, señaló la directora nacional de SENDA.

El proyecto forma parte de un esfuerzo continuo de SENDA y la FACH, que desde 2002 han trabajado de forma conjunta en la implementación de los programas de prevención dentro de las Fuerzas Armadas.
En 2024, consideró un proceso de revisión, que incluye un manual para facilitadores de la FACH, que proporciona una guía metodológica con contenidos y recursos diseñados para promover factores protectores y apoyar el desarrollo integral de jóvenes en la institución.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *