SENDA presenta agenda regional para el abordaje integral del consumo de drogas y alcohol en Aysén
Prevención, tratamiento y circuitos barriales protegidos son los ejes estratégicos de esta agenda regional construida por diversos servicios del Estado.
En el marco del Plan de Acción 2024-2030, que refuerza la Estrategia Nacional de Drogas, se llevó a cabo la sesión del Comité Directivo Regional, presidido por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya. En esta instancia, participaron diversos servicios públicos, quienes se comprometieron a implementar medidas y acciones concretas para brindar respuestas articuladas e integrales, asegurando que la prevención, el tratamiento y la integración social se incorporen en todas las políticas públicas.
Uno de sus objetivos es garantizar trayectorias educativas para niños, niñas y adolescentes que incluyan la prevención del consumo de drogas desde edades tempranas, integrando estos contenidos en los procesos formativos. Además, el plan busca transversalizar la prevención del consumo de sustancias en las comunidades laborales del país, promoviendo entornos de trabajo seguros y saludables. Para la población adulta, se implementarán estrategias de gestión de riesgos y reducción de daños, orientadas a minimizar los impactos negativos del consumo y ofrecer apoyo adecuado a quienes lo necesiten. Estas acciones reflejan un enfoque amplio y articulado que reconoce la importancia de la prevención en todos los ámbitos.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lideró este esfuerzo junto a los Ministerios de Educación, Interior, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Familia, y Trabajo y Previsión Social. El objetivo es abordar tanto las causas como las consecuencias sociales y sanitarias del consumo de drogas, reconociendo que este fenómeno afecta de manera desigual a las personas y comunidades.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, destacó: “esto se hizo a través de un trabajo activo que lideró SENDA en la región, donde hubo conversaciones con equipos técnicos, donde se definieron una serie de actividades y todas las instituciones presentes tienen que ejecutar de aquí a los próximos años. Creemos que estas coordinaciones son fundamentales para que las personas y las familias tengan elementos de seguridad para prevenir el consumo de la drogas; yo creo que eso es clave, a nivel de educación, de los colegios, de los sitios de trabajo, de los servicios públicos y de la región de Aysén”.
En la región de Aysén, SENDA convocó a las contrapartes de Seremis y Servicios Públicos, quienes trabajaron bajo la estructura del Comité Técnico Regional, reforzando el compromiso y la integralidad en las respuestas del Estado frente al consumo de sustancias. Este trabajo se enmarca en 3 objetivos estratégicos, 15 medidas intersectoriales y 66 acciones específicas para enfrentar este desafío.
La Directora Regional de SENDA, Victoria Contreras Lemus, relevó la importancia de este documento que fortalecen las políticas públicas en materia de consumo de sustancias, “para el logro de este trabajo hemos sumado esfuerzos con distintas instituciones públicas, asumiendo un compromiso por el bienestar de las personas y las comunidades, ya que comprendemos que comprendemos que la prevención y la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol demandan un enfoque integral y colaborativo. No se trata sólo de aplicar medidas, sino de transformar realidades y brindar oportunidades a quienes más lo necesitan, y lo haremos abordando 3 objetivos estratégicos; el primero es potenciar el sistema integral de prevención, el segundo es consolidar la red nacional de tratamiento y por último, desarrollar circuitos territoriales protegidos, asegurando que la respuesta del Estado sea coordinada, coherente e inclusiva”.
La agenda es un instrumento que le permitirá al Estado disponer de objetivos de largo plazo que sean sostenibles, claros y medibles, y que cuenten con la necesaria validación social, técnica y política. Su construcción se realizó con la participación ciudadana mediante los diálogos realizados el año 2023 y con el intersector como la Seremi de Educación, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Seremi de Salud, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la Seremi del Deporte, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Salud, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Fosis, Injuv, el Servicio Local para la Educación Pública, el Gobierno Regional, entre otros.