Autoridades llaman a celebrar el “18” de manera responsable y anticipan reforzamiento de programa Tolerancia Cero
Campaña «El Otro Plan» busca aportar a construcción de culturas preventivas del consumo de alcohol y otras drogas, autocuidado y prevención de siniestros viales.
Con el mensaje “En estas Fiestas Patrias hay muchos planes, pero el más importante es cuidarse”, SENDA hizo un llamado a la comunidad a tomar decisiones conscientes y responsables en torno al consumo de alcohol, resaltando la importancia del autocuidado, responsabilidad y la planificación para disfrutar las festividades de forma segura.
Para ello está desarrollando la campaña “El Otro Plan”, que busca crear conciencia sobre la importancia de una planificación responsable para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, además de evitar accidentes de tránsito y otras situaciones de riesgo.
Para los automovilistas, el mensaje es que no se debe consumir alcohol ni otras drogas antes de manejar, por el riesgo que esto significa de sufrir y/o provocar un incidente vial. Junto a Carabineros de Chile, SENDA reforzará los operativos Tolerancia Cero en sectores estratégicos de la región, tanto de día como de noche, para reforzar la seguridad en las carreteras. El primero de ellos se realizó en el terminal de buses de Talca, dirigido a conductores.
La directora regional, Ana María Rodríguez, explicó que la campaña pone especial acento en las familias, que son invitadas a asumir un rol preventivo dentro de sus hogares, evitando la normalización del consumo de alcohol y otras sustancias en presencia de niños y adolescentes, y promoviendo ambientes festivos seguros y sin excesos. “Queremos que la prevención, también sea una tradición familiar”, resaltó.
Por último, se hace un llamado a personas mayores de 18 años a gestionar los riesgos asociados a los consumos, recordando que disfrutar de las celebraciones no significa poner en peligro su seguridad ni la de los demás.
La directora regional de SENDA, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y otras autoridades y el equipo comunal Previene de Talca, se dirigió hasta la explanada del parque Río Claro donde dialogó con locatarios de las ramadas y a quienes recordó que está prohibida la venta de alcohol a menores de edad.