En Arica dirigentes sociales fueron certificados como agentes preventivos
La instancia denominada Escuela Preventiva para Líderes y Lideresas que se inauguró el pasado 22 de agosto culminó el proceso formativo que se extendió hasta este mes de noviembre. Las y los dirigentes respondieron a la invitación realizada por SENDA con la finalidad de entregar conocimientos y herramientas que les permitan anticiparse a situaciones de riesgo vinculadas al consumo de sustancias de manera individual, en sus familias y comunidades. En total, 18 dirigentes sociales fueron certificados como agentes preventivos.
Conocimientos y herramientas
Quienes participaron completaron siete módulos de aprendizaje que contemplan información relevante como por ejemplo; detalles de la oferta programática de SENDA, conceptos básicos sobre drogas, detección temprana, habilidades preventivas parentales, comprensión del trastorno por consumo problemático de sustancias, tratamiento y recuperación, además de temáticas impartidas por instituciones aliadas como el Servicio de Salud Arica y Parinacota y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
El Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio “estamos satisfechos con los resultados de esta Escuela de Líderes que nos permite a la vez que traspasamos información y fortalecemos habilidades, buscar mejoras dentro de nuestros programas para ir adaptándonos a las necesidades del territorio. Pudimos potenciar nuestros esfuerzos para seguir difundiendo la oferta programática del Servicio y al mismo tiempo estamos entregando más herramientas para abordar el consumo de sustancias en los espacios en que las y los dirigentes se vinculan. Estamos respondiendo a lo señalado en los diálogos ciudadanos que desarrollamos el año 2023 y los conversatorios de este 2024” el director agregó además, “nos permitió orientar a la comunidad en la importancia de generar acciones preventivas que son complementarias a las acciones de seguridad y que si estas se relevan de mejor manera en los territorios pueden disminuir las percepciones de inseguridad de la comunidad. La prevención es un bien intangible muy poderoso que puede generar cambios positivos y fundamentales en los territorios”.
Mientras que, Jorge Manqueo, Presidente de la Junta de Vecinos Prosperidad 2000 de la Población Maipú Oriente aseguró “esta invitación me pareció muy importante para conocer nuevas herramientas para poder tratar problemáticas que ya tenemos instaladas en gran parte de las poblaciones de Arica lo que significa el consumo de alcohol y el consumo de drogas que hoy está perjudicando enormemente a nuestros jóvenes y adultos afectando todo el ámbito del quehacer social. Ya que no está solamente asociado a los jóvenes sino que afecta a las familias, las relaciones y desarrollo laboral de las personas. Entonces es importante conocer esta temática, tener conocimiento, tener herramientas para poder enfrentar esto y llevar a la comunidad para que se empoderen y cuenten con las herramientas necesarias para abordarlo en sus sectores”.
Esta Escuela Preventiva de Líderes y Lideresas se suma a otras instancias de participación ciudadana que ha impulsado SENDA con el objetivo de potenciar el Sistema Integral de Prevención, objetivo uno del Plan de Acción 2024-2030 y que fortalece la Estrategia Nacional de Drogas.