Programa OSL exhibe positivos resultados a un año de su implementación en el Maule
Iniciativa brinda acompañamiento sociolaboral a personas en proceso de recuperación.
La directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, encabezó la ceremonia de cierre del primer año de trabajo del programa Orientación Sociolaboral del área de Integración Social, cuya finalidad es brindar acompañamiento a personas en proceso de recuperación por consumo problemático de sustancias.
La iniciativa busca desarrollar competencias personales, sociales y laborales, que faciliten su acceso y mantenimiento de un empleo o emprendimiento, a través de un proceso de orientación, acompañamiento sociolaboral que considere acciones dirigidas a mejorar sus condiciones de empleabilidad y acceso a oportunidades formativas y laborales existentes en el territorio.
A nivel regional, el programa es ejecutado por la Corporación Educacional Abate Molina, representada por el padre Guido Goosens.
A modo de balance, durante este año el 95% de los egresados fue por cumplimiento cabal de sus objetivos de integración y se logró una cobertura de 34.9% de mujeres atendidas de la red de tratamiento, que es la población afectada que menos ayuda solicita y más dificultades enfrenta para llegar a recibirla. Se cumplió el 100% de redes identificadas y articuladas y un 90% de vinculación a redes.
El programa atiende a 45 hombres y mujeres. De ellos y ellas, el 48% se ha incorporado a trabajos dependientes o independientes y un 18% ha iniciado emprendimientos en diversos rubros, como la venta de artículos de moda, artesanías, tejidos u otros.
Además, el 12% ha nivelado sus estudios básicos, medios o superiores; el 28% accedió a capacitaciones de fomento laboral; el 4% a fondos de financiamiento del FOSIS o SENCE. En promedio, ocho participantes han accedido a talleres de apresto laboral, han participado en entrevistas de trabajo, talleres de alfabetización, entre otros.
Una de las participantes, que realizó un curso de guardia de seguridad y trabaja como tal, agradeció esta oportunidad. “Gracias por confiar en mí”, resaltó.
La directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, anticipó que desde el próximo año se incorporará el programa VAIS -Viviendas de Apoyo a la Integración Social- una instancia habitacional transitoria, orientada a facilitar el desarrollo de un conjunto de habilidades sociales y de convivencia que permitan el logro de una vida independiente y autónoma, socialmente normalizada y plenamente integrada en su entorno familiar, laboral y social, a las personas en proceso de recuperación y que no cuentan con un soporte familiar o un espacio de convivencia que les facilite la consolidación de sus logros de cambio.
En la ceremonia hubo reconocimientos a personas que han destacado en su participación en el programa, así como a representantes de empresas que han apoyado esta iniciativa.