Autoridades informaron despliegue de operativos regionales para un fin de año seguro
En el marco de las celebraciones de fin de año, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, junto a los directores regionales de SENDA, Cinthia Lara y del SERNAC, Francisco Fuenzalida, Carabineros y Fiscalización de Transportes, realizaron un operativo de controles a servicios de buses interurbanos que operan en el Terminal de Valdivia; en el mismo lugar, dieron a conocer los detalles sobre el despliegue de los distintos servicios durante la última semana del año.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, declaró que “Como Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, hemos liderado la coordinación del Plan Fin de Año Seguro, el cual, en el caso de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, contempla más de 400 fiscalizaciones programadas a partir del 21 de diciembre. En este marco, se ha desplegado un operativo conjunto con Carabineros, SENDA, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y SERNAC, con el objetivo de evaluar diversas situaciones, en el Terminal de Buses de Valdivia. En primer lugar, se verifica que el transporte público cumpla con todas las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y el buen conducir. Además, Carabineros está realizando controles en los alrededores del terminal, un sector de alta afluencia de público, y apoyando las fiscalizaciones al transporte.”, según puntualizó.
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, anunció el despliegue reforzado de su equipo en distintos terminales y vías de la región, focalizando sus controles especialmente en servicios de transporte de pasajeros rurales e interurbanos, donde esperan completar unas 400 revisiones, tanto de aspectos técnicos como documentales de máquinas y conductores.
Rodrigo Leiva, seremi(s) del MTT en la zona, señaló que “existen múltiples campañas durante el año para prevenir siniestros viales y resguardar la seguridad en los desplazamientos de las personas, ya sea en vehículos particulares o en servicios de transporte público; en esta ocasión, este llamado adquiere especial relevancia, considerando que muchas familias se reúnen en torno a estas fechas, por lo mismo, nuestro equipo de fiscalizadores, reforzarán los controles y trabajaremos en mutuo apoyo con otros servicios para extender la cobertura de nuestras facultades y con ello, resguardar la seguridad vial en rutas urbanas y rurales de nuestra región”.
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, impulsan la campaña «El Otro Plan», con el objetivo de promover una planificación responsable en estas fiestas de fin de año, con el objetivo de aportar a la construcción de la cultura preventiva frente al consumo de alcohol y otras drogas, fomentar el comportamiento responsable y la prevención de siniestros viales y otras situaciones de riesgo.
Su directora regional, Cinthia Lara, aseguró que “con Tolerancia Cero, buscamos fortalecer los operativos asociados a la fiscalización de conductores durante esta última semana de 2024, con la finalidad de realizar un trabajo preventivo a los conductores, sobre el llamado a no consumir alcohol u otras drogas, también a que se pueda prestar atención a la conducción y un llamado a la ciudadanía, para que pueda planificar sus salidas, no consumir sustancias al conducir y a no normalizar el consumo de alcohol y otras drogas con niñas, niños y adolescentes.”, finalizó.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, se informó que los usuarios que utilizan los servicios de transporte de pasajeros, urbanos, rurales e interurbanos, cuentan con una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro y que no existan restricciones sobre medios de pago.
En este contexto, el Director Regional de la entidad, Francisco Fuenzalida, explicó que “se trata de monitoreos preventivos para que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje de las y los pasajeros.”
Cabe señalar, que durante el año 2024 se han realizado 44 operativos Tolerancia Cero en la región, con un total de 4.957 controles Alcotest y Narcotest a conductores y conductoras, sacando de circulación a 120 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, lo que representa un 2,42% del total de automovilistas controlados por Carabineros de Chile en el marco del programa.
Los controles de alcotest y narcotest del programa Tolerancia Cero se realizan en sectores definidos por Carabineros debido a su alta incidencia de siniestros viales. En este escenario, es que SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.