Campaña de verano de SENDA: se realizaron más de 200 actividades en la región Metropolitana

“Cuidarse Siempre está de Moda”, la campaña que por segundo año consecutivo ha logrado colmar las actividades veraniegas de la Región Metropolitana, logró ejecutar más de 200 instancias de participación y promoción del autocuidado durante enero y febrero de 2025.

Las actividades fueron llevadas a cabo por los equipos SENDA Previene, que se encuentran desplegados en 49 comunas de la RM, trabajando en conjunto con las oficinas comunales y servicios regionales.

Piscinas, plazas de agua, funciones de teatro, deporte, música, entre otros, fueron los escenarios escogidos para llegar con el mensaje preventivo en torno al consumo de alcohol y otras drogas, buscando propiciar a través de instancias de participación familiar, el autocuidado.

En cada actividad se entregaron, además, cartillas dirigidas a niños, niñas y adolescentes con recomendaciones para fomentar habilidades sociales y potenciar conductas saludables.  De la misma forma, también se repartieron cartillas con enfoque en los jóvenes, para promover conductas de autocuidado para sí mismos y su entorno.

Datos:

Esta campaña se realiza teniendo en consideración las cifras que las distintas encuestas que realiza SENDA, entregan respecto a la realidad nacional y haciendo un zoom a lo que pasa en cada comuna y región.

En particular, la Encuesta de Bienestar y Juventud (2022), aplicada a nivel país reveló factores clave que influyen en el desarrollo de niños y su relación con el consumo de alcohol y otras drogas.

  • Una proporción significativa de estudiantes señala dificultad para hablar de temas personales con sus padres o cuidadores (43,5%), lo que refuerza la necesidad de promover el diálogo como herramienta preventiva.
  • El aburrimiento en los estudios (58,4%) y la percepción de que estudiar no tiene sentido (9,8%) son elementos que pueden potenciar conductas de riesgo.
  • Mientras una parte importante realiza actividad física semanalmente (77,7%), otra destina más de tres horas diarias a videojuegos (29,4%).
  • Aunque la mayoría se declara feliz con su vida (70,5%), una alta proporción ha experimentado tristeza o desánimo recientemente (54,8%).

Written by Varlenka Olivares

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *