El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) a través de su programa Senda Previene en la comuna de Cauquenes realizó una campaña preventiva en el marco del feriado del fin de semana largo recién pasado la cual fue dirigida, específicamente a los conductores, donde se les hizo entrega de un mensaje preventivo acompañado de material informativo, en este caso el material fue “Manejemos con Conciencia”.
Los fines de semana largo, en cualquier época del año, son fechas que son más proclive a los accidentes de tránsito y que pueden estar asociados, además, a la ingesta de alcohol, razón por la cual, se busca sensibilizar a los conductores en manejar con conciencia y no beber si se va a conducir.
La evidencia científica también indica que el consumo de alcohol de menor riesgo se encuentra bajo los 20-30 gramos diarios de alcohol puro en hombres y en cantidades menores en la mujer (incluso sobre 12 g, en mujeres, se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de mama), pues sobre estas cantidades diarias aumenta el riesgo de ocurrencia de más de 200 enfermedades crónicas.
Cristina Aravena, coordinadora de Senda Previene Cauquenes indicó “tener presente que conducir y beber alcohol es incompatible bajo cualquier punto de vista, ya que no solo se pone en riesgo la vida de quién conduce, sino también de todos los demás, incluyendo los peatones, gente inocente que es atropellada por personas que manejan bajo la influencia del alcohol, entonces el llamado es hacer responsable y poder pasar un fin de semana en familia, de manera tranquila y sin tener que lamentar alguna desgracia”.
La actividad fue acompañada por Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, y del Departamento de Tránsito de la I. Municipalidad de Cauquenes.