Presentan plan integral para enfrentar consumo
Con preocupación reaccionaron las autoridades respecto de las cifras que arrojó el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, las cuales fueron sociabilizadas en conjunto con las primeras medidas para revertir las tendencias en las prevalencias de consumo.
Dentro de los resultados más importantes, se cuenta el aumento en el caso de la marihuana, siendo que en el estudio anterior 2011 la prevalencia de consumo al año, era de 18.6, ubicándose un punto porcentual por debajo de la media nacional, mientras que en este estudio desarrollado el 2013, se elevó a 34.3, estando sobre la media nacional que fue de 30.6.
En el caso de la prevalencia de consumo de cocaína al año, las cifras indican que se pasó de 1.5 a un 4,1.
No obstante, otra situación que dejó al descubierto el estudio es el consumo de los inhalables, también tomando como referencia el último año, desde el 2007 que la curva de consumo va en aumento, llegando a un 8,2 este 2013, estando 3 puntos porcentuales sobre la media nacional.
También en términos generales, tomando en cuenta otras sustancias, como el alcohol, tabaco y tranquilizantes sin receta médica, los aumentos en las prevalencias de consumo, se dieron principalmente en los niveles de octavos y primeros medios, mientras que los segundos a cuarto medio se registraron incluso bajas.
Razones múltiples
Para el intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la directora regional del Senda, Martha Palma, las razones de estas alzas se debe a una multiplicidad de factores, una de las principales es un diagnóstico errado y, por ende, un mal enfoque de la estrategia llevada a cabo por la administración anterior.
Por otro lado, también la directora explicó que la encuesta anterior se realizó en un contexto de movilización escolar lo que determinó que el dato en sí no fuera tan representativo, algo que queda demostrado en el caso de la cocaína, que muestra un comportamiento errático, esto ya que al analizar las cifras el 2007 anota un 1.9, 2009 un 6.2, el 2011 fue 1.5 y este 2013 un 4.1, mientras que a nivel nacional, muestra una tendencia regular entorno al 4.3 promedio desde el 2001 al 2013.
En el caso de la marihuana, Palma explicó que se debe hay que una despenalización social y que se traduce en un mayor reconocimiento de ser consumidor, porque se ha perdido la vergüenza y la culpa al estar este tema instalado en los medios.
El intendente de Atacama señaló que “nada sería muy efectivo sino involucramos a la comunidad en su conjunto, el tema de la prevención en el consumo de alcohol y drogas debe estar incorporado en los proyectos educativos de los establecimientos educacionales por lo tanto vamos a trabajar con los colegios, porque queremos que este sea un tema tratado a diario en los establecimientos educacionales».
Medidas a implementar
A partir de estos datos y gracias al buen trabajo de coordinación entre organismos como Seguridad Pública, la Seremi de Educación y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Atacama, es que se realizará una difusión de la información que comenzará con la comunidad educativa y que pasará por los diferentes DAEM, centros de padres y alumnos.
También serán parte de esta campaña las uniones comunales y la mayor cantidad de agrupaciones sociales para que se pueda tener conciencia de la problemática existente y motivando el control de los padres sobre sus hijos, un aliado fundamental para revertir estas cifras.
“Necesitamos hacer encuentros de reflexión con padres y apoderados de los distintos centros educacionales en relación a estos resultados. En conjunto con la Secreduc, se está trabajando para incluir los programas preventivos en las malas curriculares”, entre otras, fueron parte de los anuncios hechos para revertir estas cifras por parte de la directora del Senda.
Las medidas y los índices fueron entregados con la presencia además de la primera autoridad regional, con el director de Injuv, Miguel Carvajal; el coordinador de Seguridad Pública, Carlos Olivares; la seremi de Educación(s), Palmira Rojas; representantes del Daem de Copiapó y la comunidad educativa del Liceo El Palomar.