Con música y trekking diversifican oferta de tratamiento a jóvenes
Diversificar la oferta de tratamiento a jóvenes infractores con consumos problemáticos de alcohol y drogas, dándoles la posibilidad de conformar una banda de hip hop o convertirse en aficionados seguidores del trekking y del escalamiento, es el logro del Servicio de Salud Magallanes en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Magallanes y Antártica Chilena.
Una mejora en la oferta terapéutica que se concretó gracias al Fondo de Provisión Social del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $11 millones 62 mil que se ganó este año la Agrupación La Vecindad, de Punta Arenas, a través de la alianza establecida con el programa de tratamiento en drogas CAUDA, del Servicio de Salud Magallanes y SENDA.
El coordinador del Programa de Tratamientos para Infractores de Ley del SENDA Magallanes y Antártica Chilena, el psicólogo Iván Osorio, comentó que “desde la experiencia hemos detectado que las alternativas de tratamiento exitosas van más allá de lo clínico y del tratamiento con medicamentos. Además pasa por interesar al individuo con propuestas que a ellos los motive».
«Una de estas alternativas es la música y por ejemplo, el hip hop, donde ellos verbalizan y expresan sus más íntimos sentimientos y conflictos también”, enfatizó el profesional.
Por su parte, durante la ceremonia de lanzamiento de los equipamientos que están disponibles en la céntrica sede del Cauda de Punta Arenas, el director del Servicio de Salud, Jorge Flies, destacó que “ya son más de cien jóvenes que han recibido tratamiento en los últimos cinco años y nos pone más que felices, el poder ampliar esa posibilidad de rehabilitar”.
Nuevos implementos
El proyecto consideró la compra de implementos musicales como batería, teclados, guitarra, bajo, tornamesa, amplificadores y equipos para el registro audiovisual, además de la contratación durante un periodo de tres meses de profesionales que enseñarán ejecución tales como profesores de música.
El otro componente del proyecto tiene que ver con lo deportivo que se tradujo en la adquisición de siete pares de zapatos para hacer trekking, cuerdas, cascos y sogas, además de financiamiento para los instructores que ya están enseñando estas prácticas en la Reserva Forestal de la CONAF y en San Juan donde se encuentra la Comunidad Terapéutica Identidad Sur.