Lanzan campaña de prevención de consumo de inhalables
Con el slogan “Protegerlos es tan importante como respirar”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Magallanes y Antártica Chilena lanzó en Porvenir una campaña que busca prevenir el consumo de inhalables entre niños y jóvenes de la región, que llega al 5,4%, según el Noveno Estudio de Drogas en Población Escolar 2011.
La directora de SENDA en Magallanes, Jenniffer Rojas, explicó que la idea de la campaña es sensibilizar a los padres o adultos responsables respecto del consumo de inhalables para relevar la importancia de las demostraciones de afecto entre padres e hijos, como componente principal de la relación familiar.
“Ya no queremos más muertes. Entre 2008 y 2009, dos de nuestros jóvenes magallánicos perdieron la vida a causa del consumo de inhalables”, enfatizó Rojas.
La directora detalló que la experiencia demuestra que en Magallanes los padres demoran entre 1 y 3 años en percatarse de este tipo de consumo. «Jóvenes de nuestra región en proceso de rehabilitación por consumo de inhalables nos manifestaron que les faltó un abrazo, una caricia o un beso de buenas noches de parte de sus padres para que éstos se dieran cuenta de su problema”, explicó.
Agregó que el fenómeno de consumo de inhalables “se inicia con niños entre los 10 y 12 años, sin conocer riesgos, efectos y consecuencias”. Es por esto –subrayó- que es importante la cercanía física y afectiva que genera el cariño, “porque nos permite evidenciar los estados de ánimo y detectar conductas o cambios físicos producto del consumo de sustancias”.
La ceremonia se realizó en el auditorio del Museo Fernando Cordero Rusque y consideró la entrega de lunetas para los vidrios traseros de automóviles, como una forma de difundir la campaña regional, además de la entrega de folletería.
Respecto de la importancia de esta campaña, la gobernadora provincial de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, llamó a los padres a estar atentos de lo que hacen sus hijos, «con quiénes se reúnen, qué lugares frecuentan y qué hacen cuando no están en casa».