Abren licitación para aumentar oferta de tratamiento en Andacollo y Los Vilos
SENDA aprobó las bases para licitar nuevos centros de tratamiento en Andacollo y Los Vilos. Se trata de una ampliación de la oferta de rehabilitación con la que cuenta SENDA que permitirá, en el caso de Los Vilos, atender la demanda de la ciudadanía, ya que hasta ahora no existían programas de atención en la comuna para quienes lo requerían.
A través de esta licitación, Los Vilos contará con un centro que entregará 12 plazas de tratamiento mensuales para población mayor de 20 años, misma modalidad que se implementa actualmente en la comuna minera de Andacollo, donde hasta ahora el programa se financia a través de una empresa privada.
La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, explica que a través de las oficinas comunales de la institución, “ya habíamos detectado la importancia de instalar un centro en Los Vilos, razón por la cual se efectuaron las gestiones para concretar esta iniciativa. Mediante esta licitación esperamos detectar oferentes que entreguen prestaciones que se ajusten a las necesidades de quienes lo requieran”.
Atención exclusiva de alcohol
Un logro importantísimo se concreta a partir de este año: SENDA ha posibilitado que la totalidad de los centros de tratamiento públicos, dirigidos a personas mayores de veinte años, atiendan a personas con consumo problemático de alcohol como sustancia única. Cabe mencionar que hasta el 2013 la oferta estaba destinada a usuarios cuyo consumo principal fuere alguna droga, excluyendo al alcohol. Sin embargo, sí se atendía a personas que producto del consumo de drogas experimentaran también con el alcohol.
Hasta ahora esta problemática era abordada por el Servicio de Salud, a través de hospitales y centros de salud familiar; además de la importante labor que realiza Alcohólicos Anónimos e instituciones como el Club Rehabilitador San Pablo de Coquimbo.
“Con esto estamos buscando ampliar nuestra oferta de tratamiento, no discriminando en el ingreso a los centros identificando el tipo de consumo de las personas. Nuestro objetivo es poder llegar a más usuarios y sus distintas necesidades, pues como servicio hemos enfocado gran parte de nuestros recursos y esfuerzos técnicos y humanos en recuperar a todos los usuarios que buscan rehabilitarse a través de nuestra red”, sostuvo la directora regional de SENDA, Andrea Velásquez.