Analizan consecuencias del consumo de drogas durante el embarazo
Red de Chile Crece Contigo y CONACE Los Ríos abordaron las implicancias y la correcta derivación de madres con consumo de drogas durante el periodo de gestación.
Matronas de centros primarios de salud y maternidades, profesionales de centros de tratamiento, miembros del equipo de CONACE de Los Ríos y representante del Sistema Chile Crece Contigo, participaron de la jornada denominada «Embarazo y Drogas».
El objetivo de la instancia fue fortalecer el desarrollo de habilidades adquiridas por parte de los profesionales en detección precoz e intervención para madres embarazadas que presenten consumo de drogas.
Es fundamental que los centros de salud cuenten con los conocimientos para tratar estos casos, porque no sólo beneficiamos a la madre, sino que al niño que está por nacer
Pablo Ibarra, encargado regional de Tratamiento y Rehabilitación de CONACE Los Ríos, señaló que el encuentro buscó brindar más y mejores opciones de tratamiento. «Esta jornada estuvo dirigida específicamente a los profesionales de la red primaria de salud que atienden a mujeres embarazadas que presentan algún tipo de consumo. La idea es que estos profesionales tengan la oportunidad de actualizar sus conocimientos para que puedan derivar correcta y oportunamente a las madres que estén en esta situación», explicó.
Ibarra señaló que esta iniciativa responde a un trabajo sectorial que se viene desarrollando desde 2010. «Para CONACE y los servicios asociados -que abordan esta temática- es fundamental que los centros de salud cuenten con la información y conocimientos necesarios para tratar estos casos, porque con ello no sólo estamos beneficiando a la madre, sino que también al niño por nacer», enfatizó.
A la jornada asistieron matronas, sicólogas y asistentes sociales que trabajaron en fortalecer una actitud “no enjuiciadora” respecto de la mujer embarazada con consumo de drogas, con la idea de facilitar el acceso a la atención y bajar los niveles de deserción de tratamiento.