Autoridades invitan a “Cuidar los límites”, preocupación por el alto consumo de alcohol en la región
Los chilenos beben 55 gramos de alcohol por día de consumo, casi triplicando el límite de 20 gramos propuesto por la Organización Mundial de Salud (OMS) y además el uso de esta sustancia se concentra en sólo 1,6 días como promedio. En nuestra región, los últimos estudios realizados por SENDA demuestran que un 46% de los encuestados han bebido alcohol en el último mes, lo que significa 1 de cada 2 habitantes del Libertador.
El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya expresó que como Gobierno “queremos que la comunidad efectivamente pueda tener conductas y actitudes responsables, que les permitan prevenir accidentes fatales o situaciones lamentar. Por ejemplo, que no beba alcohol si va a manejar, no solamente para cuidar su vida sino que la de los demás”.
La actividad contempló un stand con entrega de información y tragos sin alcohol, además de la exposición de la ambulancia Control Cero de SENDA, vehículo que presta apoyo a Carabineros de Chile en las tomas de alcoholemia en la región.
El Jefe de la VI Zona Policial, General Omar Gutiérrez señalo que “esta campaña viene a reforzar el trabajo que Carabineros desarrolla principalmente los fines de semana. La idea es disminuir los accidentes y los delitos causados por la ingesta de alcohol. En esta región no sobra nadie, por eso la importancia del llamado a Cuidar los Límites”.
Se estima que 1 de cada 10 muertes en Chile es atribuible a esta sustancia, cifra que llega al 50% cuando se trata de la población joven. Además, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito está vinculada a esta droga, ya sean en el conductor o en el peatón.
Consultada, la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora indico: “Esta campaña, enfatiza las pérdidas personales, daños sociales y problemas de salud que provoca el uso abusivo de esta droga. Es urgente que lo abordemos de manera integral, como gobierno, comunidad y familias. Queremos prevenir el consumo de alcohol y mejorar sustancialmente la calidad de vida en nuestra región”.