Autoridades regionales entregan positivo balance tras culminar Fiesta Patrias
Un positivo balance entregaron autoridades regionales, tras culminar las Fiestas Patrias sin víctimas fatales por accidentes de tránsito. Más de 1.180 controles de alcotest y narcotest se desarrollaron en el marco del programa Tolerancia Cero.
El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, valoró el buen comportamiento de la ciudadanía durante las celebraciones, “quiero destacar a la comunidad por el respeto que hubo por las reglas del tránsito, por ejemplo, por la conducción en estado de ebriedad, situaciones que son de riesgo y desde el Gobierno hemos articulado a todas las instituciones para poder lograr un fin de semana que fue extenso, que fue comparable al del 2019 y donde pudimos, afortunadamente, no tener accidentes con personas fallecidas”.
Agregó además que “no tuvimos homicidios en la región, ni tampoco procedimientos de mayor relevancia. Sí hay algunos procedimientos puntuales que Carabineros oportuna y debidamente concurrió, asistió y lo realizó de manera impecable. Lo importante es destacar que los funcionarios y funcionarias públicas estuvieron cumpliendo funciones críticas para poder lograr que el resto de la ciudadanía pudiera efectivamente celebrar”.
En tanto, la directora regional de SENDA, Alejandra Zúñiga Ponce, sostuvo que estuvieron realizando un trabajo preventivo antes y durante el 18, “estuvimos sensibilizando y entregando información preventiva en las siete comunas a través de nuestras campaña “El otro plan”. Y respecto a los operativos que se desarrollan en colaboración al trabajo que realiza Carabineros, este año duplicamos la cantidad de operativos, lo que nos significó realizar 1.181 controles. Esto significa que también que pudimos sacar de circulación a 38 conductores, 24 bajo el consumo de alcohol y 14 bajo el consumo de alguna droga”.
Carabineros
El jefe de la 1ª Zona de Carabineros, general Juan Francisco González, sostuvo que desde el 13 de septiembre Carabineros ha estado desplegado “con la totalidad de su personal, tanto en servicios ordinarios, y extraordinarios, y me refiero a ordinarios, los servicios de guardia y población, que atienden 24-7, y también en la gran cantidad de eventos que hubo en todas las comunas de la región. Y quiero agradecer el trabajo de cada uno de los carabineros, que prestaron servicios permanentes en toda la región para que estas fiestas se desarrollen de la forma que se hizo. En cuanto a las cifras, queremos destacar que se hicieron más de 10.000 controles. Estuvimos en todas las rutas con los equipos de detectores de velocidad, de drogas y de alcohol, y también en los controles de identidades que se dieron conforme a la reglamentación y la ley vigente”.
En el balance, además participaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla