Autoridades regionales realizaron operativo intersectorial de fiscalización en el terminal de buses rodoviario de Iquique
En el marco del Plan Calles Protegidas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Pedro Medalla Salinas, junto con la directora regional de SENDA, Alejandra Zúñiga y el jefe de Zona de Carabineros de Tarapacá, general Juan Francisco González Albornoz, encabezaron un operativo intersectorial en el Terminal de Buses Rodoviario de Iquique.
La medida busca reforzar los controles en los principales terminales del país y sus alrededores, con especial atención en las condiciones de los buses interurbanos y rurales.
En el operativo trabajaron funcionarios del Programa Nacional de Fiscalización, personal de la SIAT de Carabineros, la coordinadora regional de Conaset y el jefe del Programa Tolerancia Cero de SENDA, quienes, además de revisar el estado de las máquinas y la documentación de conductores, realizaron controles de alcotest y narcotest, y, educación vial.
El seremi Pedro Medalla comentó que “desde el día 22 hasta el 31 de marzo, vamos a realizar 5 mil controles de buses a lo largo de Chile. En Tarapacá la meta era llegar hasta 200 y ya vamos en más de 220. Lo que buscamos, es que los vehículos circulen de acuerdo a las condiciones técnicas que estipula la ley. Por eso, nuestros fiscalizadores revisarán que tengan la revisión técnica al día, el seguro obligatorio, permisos de circulación; parabrisas, neumáticos y cinturones de seguridad en buen estado; con el propósito de garantizarles a las personas un viaje seguro”.
La directora regional de SENDA, Alejandra Zúñiga, destacó por su parte que «durante este fin de semana largo, apoyaremos la labor a Carabineros con los operativos Tolerancia Cero, con el objetivo de contribuir a la prevención de siniestros viales y promover conductas responsables y seguras ante el volante”. Agendado que “el llamado que hacemos este fin de semana largo es no consumir alcohol ni otras drogas y sobre todo, no normalizar el uso de estas sustancias ante niños, niñas y adolescentes”.
Mientras que el General Juan Francisco González Albornoz, jefe de Zona de Carabineros Tarapacá dijo que “el día de hoy ya han comenzado a intensificarse algunos servicios de tránsito, principalmente los terminales de buses, en este caso con personal de la SIAT, pero esto se va a mantener durante el fin de semana en las rutas y la zona urbana a través de los controles de alcohol y fiscalizaciones de velocidad, para poder resguardar los desplazamientos de las personas. Las autoridades y las instituciones van a estar trabajando, pero el llamado también es a la conciencia, cada conductor, peatón y pasajero son usuarios viales que tienen derechos y obligaciones. Una de las obligaciones es transitar sin haber consumido alcohol en el caso de los conductores, los peatones cruzar por los pasos para peatones habilitados y en el caso de que exista semáforo con la luz verde que corresponda, y en el caso de los pasajeros también, adoptar medidas de resguardo de seguridad”.