Balance fin de año: más de 6 mil controles de alcotest y narcotest en programa Tolerancia Cero

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entregó el balance del programa Tolerancia Cero, implementado en el marco del Plan Especial de Fiestas de Fin de Año entre el 23 de diciembre y el 1 de enero.

En total, se llevaron a cabo 65 servicios operativos, desplegados estratégicamente en puntos clave de alta afluencia vehicular de todo el país, donde se efectuaron 6.710 controles de alcotest y narcotest.

Este despliegue permitió retirar de circulación a 152 personas por dar positivo a la presencia de alcohol y otro tipo de drogas, lo que representó cerca del 2,2% de las personas que fueron controladas por Carabineros.

La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, destacó que el objetivo del programa es apoyar la labor de Carabinero, pero también generar conciencia sobre la incompatibilidad entre el consumo de alcohol u otras drogas y la conducción.

«Si bien reforzamos estos operativos en fechas especiales, la prevención y la fiscalización son tareas que se mantienen activas durante todo el año. Nuestro objetivo es reducir los riesgos inmediatos, pero también generar un cambio cultural donde el consumo de alcohol u otras drogas nunca sea una opción al momento de conducir”, destacó la directora de SENDA.

En el marco del programa Tolerancia Cero, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar extracciones de sangre in situ cuando un conductor da positivo en los controles de alcotest o narcotest. La presencia de esta ambulancia facilita mantener los puntos de control activos por más tiempo, evitando traslados a centros asistenciales y optimizando los recursos en terreno.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *