Las cifras fueron dadas a conocer por la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y Senda.
Las autoridades destacaron el comportamiento, compromiso y responsabilidad por parte de la ciudadanía, evitando la pérdida de vidas humanas en estas celebraciones patrias.
Un público reconocimiento a la comunidad realizaron las autoridades regionales tras dar a conocer el balance de fiestas patrias, el cual luego de tres días de celebraciones, culminó sin personas fallecidas en accidentes de tránsito y sin siniestros de gravedad en las rutas de la región.
En la ocasión tanto la Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa Rojas como el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez y la Directora de Senda Aysén, Annie Katherine Hunter Gutiérrez, resaltaron el compromiso y responsabilidad por parte de la comunidad regional, al acatar las recomendaciones y poner en prácticas las medidas de autocuidado que hoy han permitido no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas en la rutas de la región.
“Estamos muy contentos porque la gente se comportó a la altura como lo esperábamos, pudimos celebrar y estar con la familia”, expresó la Delegada Presidencial Regional, quien destacó el trabajo desarrollado por Carabineros, PDI y Senda durante estas fiestas patrias.
Por su parte el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, indicó que entre el 17 al 19 de septiembre hubo un total de 34 detenidos por diversos delitos -de los cuales 15 corresponden a la comuna de Coyhaique, 14 a Aysén y 5 a Cochrane. Del total de aprehendidos, 10 corresponden a conducción en estado de ebriedad y 2 por conducir bajo efectos psicotrópicos.
“Es rescatable no tener pérdidas de vida. A nivel nacional hubo 24 muertos y en nuestra región, cero. Eso implica que hubo una responsabilidad tanto de los conductores, peatones y de la comunidad en general”, expresó el Jefe de Zona de Carabineros Aysén.
Paralelamente, Carabineros realizó más de 2.600 controles, 2.105 son de tipo vehicular, 375 de identidad, 115 a locales de alcoholes y 83 a locales comerciales, entre otros.
Durante estas fiestas patrias, Carabineros cursó 35 infracciones, de las cuales 34 corresponden a materias de tránsito y 1 por ruidos molestos.
Un trabajo paralelo desarrolló Carabineros junto a Senda, lo cual se tradujo en 971 fiscalizaciones, siendo 640 vehículos controlados, 328 exámenes intoxilyzer practicados siendo 3 personas detectadas conduciendo bajo la influencia del alcohol.
“Hubo bastante movimiento de tránsito especialmente en los sectores rurales (…) y de personas que venían de turismo -eso estaba proyectado conforme a la Cámara de Turismo con la cual tuvimos reuniones- para disponer los controles de tránsito en lugares específicos para evitar accidentes. Lo más importante es que no tuvimos muertes o situaciones que lamentar y que afecten directamente a las familias”, recalcó el General Zenteno.
La Directora de Senda Aysén, Katherine Hunter indicó que el objetivo principal fue revertir la cifra de dos fallecidos registrados el año 2020 en igual fecha.
“El llamado a la conciencia y responsabilidad de la comunidad -a la vista de los resultados- dio frutos, no tenemos fallecidos (…) hemos podido hacer control preventivo en colaboración con Carabineros de Chile a un número importante de conductores, hemos estado desplegados tanto en la comuna de Coyhaique como en Aysén”, indicó.
La autoridad añadió que durante el fin de semana de fiestas patrias se fiscalizó a personas con consumo de sustancias, siendo sacadas de circulación, lo cual se traduce en minimizar el riesgo de siniestros viales, luego que aproximadamente un 11,8% de los narcotest realizados, arrojaron positivo.
“La ley de tránsito establece que es un delito el conducir bajo los efectos del alcohol u otra sustancia, por lo tanto, el tratamiento es igual, es lo mismo que ser sorprendido en estado de ebriedad”, explicó la directora de Senda.