Con alcotest educativo, difundirán en Atacama nueva ley de Tolerancia Cero
En el marco del programa Control Cero Alcohol, SENDA de Atacama comenzará este jueves una campaña de difusión, que se centrará en lugares de esparcimiento para dar a conocer a la comunidad sobre los principales alcances de la nueva ley de tolerancia cero, cuya principal novedad será el estreno de un alcotest educativo que busca indicarle a las personas si están o no en condiciones de manejar.
En este sentido, el coordinador de SENDA de Atacama, Jaime Carvallo, indicó que este instrumento, tiene un carácter netamente educativo. «No sustituye al alcotest de Carabineros y las personas no van a ser multadas, sino más bien informadas respecto a su estado y en el caso de dar positivo, buscar una alternativa para que otra persona que esté en condiciones, conduzca o recurra a la locomoción colectiva», afirmó.
Invitamos a las personas a que sean concientes, ya que el llamado es a no conducir si ha ingerido alcohol
Respecto a cómo funciona este aparato, Carvallo explicó que el instrumento enciende una luz verde para indicar si la persona está en condiciones de conducir y una roja, cuando ha ingerido alcohol. «Queremos dejar muy en claro que no vamos a sancionar a quienes le aparezca la luz roja, sino más bien invitamos a las personas a que sean concientes ya que el llamado como Gobierno, es a no conducir si ha ingerido alcohol», agregó.
Al mismo tiempo agregó que la campaña se focalizará en los lugares de esparcimiento, como pubs, discotecas y restaurante y para ello ya sostuvo la noche del martes una reunión con los dueños de los distintos locales antes de iniciar las actividades preventivas y buscar de manera conjunta distintas estrategias para que los clientes se informen de la mejor manera de esta nueva ley y lograr tal como lo plantea la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, disminuir los accidentes de tránsito a causa de la ingesta de alcohol.