Cealitos de Calama aprenden de prevención para compartirla con sus compañeros
Aunque el Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General de 2010 reveló una tendencia a la baja en cuanto al consumo de marihuana en la Región de Antofagasta, ésta sigue siendo la droga más usada en el segmento etáreo entre los 12 y los 34 años.
Es por ello es que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE) concentra sus esfuerzos en la implementación de variadas estrategias de prevención escolar.
Una de ellas tuvo como protagonistas a 30 escolares de séptimo y octavo básico, integrantes de los centros de alumnos del colegio Montessori, las escuelas Catherine Booth, Andrés Bello, Pedro Vergara Keller, Vado Topater, República de Bolivia, República de Grecia y liceos 21 de Mayo y Radomiro Tomic de Calama
La iniciativa fue conducida por los profesionales del SENDA-Previene de la Municipalidad de Calama, quienes trabajaron en conjunto con los adolescentes el fortalecimiento de los factores protectores, actitudes relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, y la reflexión acerca de la presión que ejercen los pares en cuanto al consumo.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) también se hizo presente en la jornada, a través de un taller de liderazgo, dirigido por la asistente social María Luisa Arancibia, encargada de la institución en la provincia del Loa.
La prevención temprana es la herramienta más efectiva que tenemos para enfrentar la problemática del consumo de drogas
Según Patricia Ramos, coordinadora de SENDA en Antofagasta, “la prevención temprana es la herramienta más efectiva que tenemos para enfrentar la problemática del consumo de drogas y los integrantes de los centros de alumnos son agentes ideales para llevar este mensaje al resto de sus compañeros”.
Disminuir el consumo de drogas en el contexto escolar supone una intervención que reconozca que es un problema que existe en la escuela y que constituye una amenaza real para el desarrollo integral de los alumnos, que afecta el proceso enseñanza-aprendizaje, y puede producir graves consecuencias personales y sociales.