Cerca de 50 estudiantes de la región participarán en debate preventivo de consumo de alcohol y otras drogas en Iquique
Colegios de las siete comunas de Tarapacá participarán el próximo 19 de abril, en el “II Torneo de Debate Estudiantil Regional”, que tiene como objetivo generar diálogos y reflexión entre los estudiantes acerca de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
La iniciativa que se desarrollará en el Salón Tarapacá reunirá a cerca de 50 alumnos y alumnas de siete establecimientos de las diversas comunas de la región: Iquique, Liceo Presidente Anibal Pinto ; Alto Hospicio, Colegio Santo Domingo Savio; Pozo Almonte, Academia Pozo Almonte; Pica, Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga; Huara, Liceo de Huara, Camiña, Liceo de Camiña; Colchane, Liceo Técnico Profesional de Colchane.
El propósito de esta Iniciativa preventiva se relaciona con la difusión, socialización y reflexión masiva de las comunidades escolares de conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, tales como: “vida saludable”, “situaciones de riesgo”, “factores protectores”, “factores de riesgo” y “participación ciudadana”.
“Por lo anterior es necesario validar el ejercicio de la reflexión conjunta y potenciar habilidades comunicacionales que faciliten el intercambio fundamentado de puntos de vista frente al consumo de alcohol y otras drogas, junto a la toma de decisiones responsable frente a la formación de un proyecto de vida saludable”, comentó la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman.
Agregó que es necesario familiarizar a los jóvenes a la discusión argumentada como una técnica y medio para promover el logro de metas, valores y aprendizajes asociados a factores protectores, que fomentan el autoconocimiento, la autoimagen y la autoestima.
El ganador de este torneo representará a la región en el zonal norte de debates preventivos escolares que se realizara por este año en Tarapacá y que convoca a delegaciones de las comunas de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Tarapacá.