Certifican a apoderados del Liceo María Auxiliadora en habilidades parentales
Padres, madres y adultos cuidadores de estudiantes de Liceo María Auxiliadora participaron en la ceremonia de certificación de los talleres de Parentalidad que el equipo SENDA Previene Iquique desarrolló en el establecimiento educativo. El programa buscó fortalecer el involucramiento de las y los participantes en el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, destacó la participación de las y los apoderados en los talleres preventivos, “cuando hay padres y madres más involucrados en las vidas de sus hijos, las conductas de riesgos son menores. A través del programa de Parentalidad buscamos fortalecer los hábitos de cuidado y los vínculos afectivos, además, reforzar las normas y límites”, agregó.
En tanto, la coordinadora de Orientación del Liceo María Auxiliadora, Tamara Alucema, sostuvo que “en nuestro programa de orientación, abordamos prevención del uso de alcohol y drogas, y durante los meses de mayo y junio desarrollamos el Mes de la Prevención en todos los cursos, de primero básico a cuatro medio, en donde también implementamos los talleres del programa Continuo Preventivo de SENDA en horas de orientación. De forma paralela se anexaron actividades de prevención, como la visita de Carabineros con sus charlas, cine preventivo y feria preventiva, y en ese marco, quisimos apoyar a los papás llevando a cabo talleres de Parentalidad.
Agregó “la invitación se hizo a todos los apoderados y fueron alrededor de 17 los que se certificaron, tras participar en las cinco sesiones que se realizaban los días martes, a las 18. 30 horas en nuestro establecimiento. Fue una experiencia muy enriquecedora para ellos, estaban muy agradecidos y como colegio también, ya que los talleres eran muy buenos, generaban muchas estrategias para la toma de decisiones para la parentalidad que van viviendo diariamente. Las actividades de prevención no solo deben focalizadas en las estudiantes, sino también en sus redes para fortalecer sus factores protectores”, acotó.
Por su parte, el coordinador de SENDA Previene Iquique, Claudio Solar, explicó que durante las sesiones del programa trabajaron temáticas relacionadas al ciclo vital y la prevención del consumo de drogas, resolución de conflictos, comunicación y vinculación al interior de la familia, enfoque de género y diversidad sexual.