21 de abril, 2016 — Chile llamó hoy a la comunidad internacional a establecer un balance en las estrategias para abordar el problema de las drogas en lo concerniente a la oferta, la demanda, la coordinación y la cooperación internacionales, y defendió la necesidad de que todas las naciones actúen «unidas y con pragmatismo» para combatir el narcotráfico.
El canciller Heraldo Muñoz, dijo en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Droga (UNGASS), que los derechos humanos son insoslayables en el abordaje de este flagelo y lamentó que aún existan países en donde los delitos relacionados con los narcóticos sean castigados con la pena de muerte.
“Debemos reconocer la importancia del desarrollo inclusivo y sostenible. Sin oportunidades e inclusión, sin empleos, sin sociedades que busquen la justicia y la equidad, el combate contra las drogas será ineficaz”, dijo.
El diplomático también instó a priorizar la salud pública, porque sin sistemas de tratamiento, rehabilitación y de prevención no se podrá hacer frente a ese fenómeno.
Otra oradora latinoamericana de la jornada fue la representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, quien afirmó que su país no considera la desregularización y la legalización de las drogas como una opción viable para la lucha contra ese flagelo, porque promueve la proliferación de su uso y contraviene las convenciones de la ONU sobre el tema.
Dignatarios de todo el mundo participan en la última jornada de esta cumbre mundial contra las drogas que ha abierto las perspectivas para una transformación profunda de las políticas vigentes.
La reunión, la primera de su tipo en 20 años, comenzó con la aprobación de los 193 Estados miembros de la ONU de un nuevo marco que pretende situar a las personas en el centro de las estrategias antidroga.
El quinto incendio más grande del mundo equivale a 4 veces la ciudad de Nueva York y el esfuerzo para controlarlo es uno de los mayores que ha emprendido una nación latinoamericana en su historia. Chile está unido, privados y esfuerzos públicos, para ganar esta batalla de 17 días al fuego, para proteger la vida, con coordinación en terreno y acción en todos los frentes.