Comunas adhieren a esfuerzos contra las drogas y el alcohol
Los equipos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en Victoria y Villarrica reactivaron el trabajo anual con sus redes para reducir el uso problemático de dichas sustancias.
Se trata de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol, una instancia propiciada por el organismo estatal en la que diversos actores sociales definen sus políticas preventivas de acuerdo a un diagnóstico previo acotado a la realidad local.
El equipo del programa SENDA Previene Victoria ya desarrolló la segunda mesa del año en conjunto con los máximos representantes de la comuna, los cuales aunaron criterios para avanzar en el desarrollo de un plan de acción focalizado en los sectores sociales con mayor riesgo de consumo.
Esta reunión contó con la exposición de personas rehabilitadas del alcohol, que solicitaron la disposición de trabajar a través de un grupo de autoayuda que asesore a quienes estén viviendo una situación de consumo. Para eso, pidieron al municipio un espacio físico para apoyar a quienes estén en riesgo.
Villarrica ejecuta plan
En Villarrica, la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol pasó lista a las actividades preventivas realizadas durante 2013 y revisó los lineamientos para el plan de acción de este año.
Uno de los mayores desafíos contemplados para la presente temporada es el trabajo específico de sectores como la población Vista Hermosa, donde se realizarán varias actividades en conjunto con Carabineros y la PDI.
La idea es realizar talleres informativos con los vecinos como una forma de sensibilizar a sus familias respecto de los riesgos que ocasiona el consumo de sustancias.