Con fútbol centro de Tratamiento busca recuperar a jóvenes
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol Senda, no solo tiene la misión de realizar e implementar campañas preventivas, sino que también de supervisar los recursos que se inyectan a más de 10 centros de tratamientos que operan en Atacama y que cada día recuperan a más atacameños y atacameñas del mundo de las adicciones.
Y unas de las directrices que ha señalado la directora de Senda Atacama Martha Palma, es la de innovar, dentro de los parámetros establecidos, y es así que una de esas innovadoras iniciativas va de la mano del fútbol.
Fue así como la comunidad Terapéutica Fuerza Joven a través de su programa de atención ambulatoria y residencial desarrolló entre los jóvenes un taller denominado “Futbol para Todos”, el cual tuvo como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales de los usuarios de la residencia, promoviendo el trabajo en equipo, cumplimientos de las normas y creando un espacio de sana convivencia entre todos los participantes, explicó la directora de Fuerza Joven, Araceli Arias.
La profesional también sostiene que los espacios de esparcimientos de los usuarios son momentos que permiten la distensión, bajar la ansiedad y disminuir el síndrome de abstinencia durante la permanencia y duración de los procesos de intervención individuales, a su vez, estas actividades grupales permiten la cohesión y trabajo en equipo de los usuarios. “Es por esto que se ha panificado una actividad que permita unir todos estos aspectos en post de un trabajo terapéutico positivo para cada usuario”, concluye Arias.
Por su parte la directora de Senda Atacama, Martha Palma, agradeció el profesionalismo y las ganas de los distintos profesionales de Fuerza Joven, con el objeto de buscar nuevas formas de recuperación.
“La relación de una persona con las drogas no sólo afecta en forma individual, sino que también a su familia, así que cuando recuperamos a un usuario, no tan solo una persona es el beneficiario, lo es también un grupo importante de familiares y amigos, y es por eso que este tipo de iniciativas son necesarias de realizar para ayudar en la recuperación de cada uno de los usuarios y usuarias de los distintos centros de tratamiento que operan en Atacama”, puntualizó la directora de Senda.