Con la participación de estudiantes, vecinos y comunidad, SENDA Valparaíso desarrolló sus diálogos participativos en San Felipe
Hasta el centro Cultural El Buen Pastor llegaron más de 60 personas que compartieron sus experiencias e hicieron propuestas de cómo fortalecer la actual Estrategia Nacional de Drogas.
Que las comunidades se tomen el espacio público para desarrollar actividades que fomenten el deporte, la cultura, la educación y la recreación como factores protectores para evitar el consumo problemático de sustancias en los niños, niñas, adolescentes y población adulta, fueron parte de los aportes entregados por los asistentes al segundo diálogo participativo “Voces Locales para una Política de Drogas” desarrollado ayer por SENDA Valparaíso en la comuna de San Felipe
La jornada contó con la participación activa de más de 60 personas, provenientes de San Felipe y las comunas vecinas, quienes luego de un intenso diálogo y trabajo en las mesas presentaron propuestas para fortalecer la estrategia y dar creación a un plan de acción que responda a las características del territorio, su conformación social y por sobre todo al interés de sus habitantes.
Al término de esta jornada, la Directora Regional (S) de SENDA Valparaíso, María Victoria Lemus Contreras, destacó el éxito de estos encuentros, caracterizados por una masiva convocatoria tanto en Valparaíso y San Felipe, y por la diversidad y riqueza de sus participantes. “Contamos con la presencia de representantes de juntas de vecinos, estudiantes de enseñanza media, dirigentes, apoderados de colegios, lo que sin duda permitió enriquecer este valioso trabajo. Nuestro principal objetivo con estos diálogos fue estar presente en el territorio, para que la estrategia incorpore distintas visiones y realidades. En San Felipe contamos con una comprometida participación de sus habitantes y eso nos dejó muy contentos, porque nos llevamos sus inquietudes, pero también sus sugerencias e ideas, para la construcción de un plan de acción robusto y participativo”, puntualizó.
En la oportunidad la encargada de la oficina SENDA Previene en la comuna de San Felipe, Gissele Llanos, valoró la iniciativa por ser un potente espacio de encuentro y permitir el fortalecimiento de las redes que trabajan para ofrecer contextos seguros a sus habitantes. “Que hoy estemos recogiendo las opiniones e ideas de los habitantes de este territorio es un gesto relevante y valioso, porque la construcción de un plan de acción se debe ejecutar junto a ellas y ellos, que conocen el territorio, sus problemáticas y por sobre todo sus fortalezas”, indicó.
Cabe destacar que en la jornada realizada ayer en San Felipe asistieron participantes de las comunas de Llay Llay, Putaendo, Los Andes, Curimón y San Felipe, provenientes de juntas de vecinos, establecimientos educacionales, grupos de scouts, agrupaciones deportivas, de pequeñas y medianas empresas y agricultores.