Con talleres de parentalidad, SENDA involucró a comunidad de Aysén en la prevención del consumo de drogas
En el marco de las actividades organizadas por SENDA Aysén con motivo del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas, la psiquiatra Catalina Poblete, especialista de SENDA en niños y adolescentes, ofreció una serie de charlas y conversatorios abordar temas como la prevención del consumo de drogas y alcohol en jóvenes, además de entregar elementos que fomenten la parentalidad positiva en adultos.
En su primera actividad, la profesional se reunió con padres y apoderados de algunos establecimientos de educación secundaria de Coyhaique, en el auditorio del Liceo San Felipe Benicio, donde participó en un conversatorio que busca entregar herramientas a padres y apoderados para detectar y enfrentar el consumo de estas sustancias.
Asimismo, ofreció charlas a los encargados de Convivencia Escolar y orientadores de escuelas y colegios de Coyhaique y Puerto Aysén, donde se les darán a conocer distintas herramientas relacionadas a la parentalidad positiva y la importancia de aumentar la percepción de riesgo del consumo en adolescentes.
Para la directora regional de SENDA Aysén, Claudia Andaur, estas actividades buscan que padres, apoderados y profesionales de establecimientos educacionales cuenten con mayores competencias que les permitan la detección temprana del consumo de drogas y alcohol en adolescentes, además de conocer los efectos de estas sustancias en los jóvenes.
“Con estos encuentros queremos potenciar el rol de los padres, madres, docentes y adultos responsables con el propósito de evitar o retardar al máximo la edad de inicio del consumo en niños y jóvenes. Para nosotros como SENDA, organismo preventivo del Gobierno de Chile, el consumo de drogas es un problema de salud pública», destacó.
A lo que agregó: “Como SENDA, nuestros esfuerzos van en la línea de la parentalidad positiva, es decir, que en las familias se hable el tema, pero también que nuestros niños y niñas puedan informarse y educarse”.
Detalló que SENDA cuenta con programas preventivos que cubren todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar hasta enseñanza media. Esta oferta actualmente está llegando a más de 2,5 millones de estudiantes de todo el país y, por ende, a varias miles de familias.
“Asimismo, y para reforzar las tareas de los padres y madres, tenemos nuestro programa Trabajar con Calidad de Vida. A nivel nacional, más de 60 mil trabajadores y trabajadoras, así como sus familias, participaron sólo el año pasado en nuestros programas preventivos en espacios laborales. Esos son los esfuerzos que estamos haciendo”, remarcó.