Conductores de servicios públicos reciben capacitación en seguridad vial y consumo de sustancias a través de innovadora alianza intersectorial
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, SENDA y Contraloría Regional facilitaron contenidos de seguridad vial, prevención de consumo de alcohol y drogas, así como la normativa que rige la propiedad fiscal, en este caso, los vehículos utilizados en el servicio público.
En una jornada informativa que convocó a más de 70 funcionarias y funcionarios públicos que ejercen labores de conducción en sus respectivos servicios, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), SENDA y Contraloría General de la República capacitaron a los trabajadores respecto a las áreas de su competencia, tales como recomendaciones de seguridad vial, conceptos preventivos respecto al consumo de alcohol y otras drogas, así como lo establecido en el estatuto administrativo referente a vehículos de uso fiscal.
Esta es la primera instancia de estas características que reúne a funcionarias y funcionarios de distintos servicios públicos, con un abordaje interdisciplinario.
El SeremiTT Hans Zimmermann Dueñas valoró la convocatoria y destacó el interés de los trabajadores por conocer en mayor profundidad la normativa vial, sobre todo considerando los extensos trayectos y la compleja geografía aysenina: “Hicimos un llamado a la conciencia, a la conducción a la defensiva y sobre todo la precaución por las características especiales que tienen las rutas y caminos de Aysén, que requieren una pericia y una expertiz en la conducción especial, en esta importante labor que realizan los conductores de la administración pública”.
Desde SENDA, la directora Victoria Contreras Lemus, indicó que es necesario conversar sobre el consumo de sustancias como alcohol y otras drogas, a fin de poder abordar intersectorialmente acciones de prevención. “Uno de los desafíos que nos hemos propuesto como SENDA en el marco de nuestra agenda regional del plan de acción 2024-2030, es involucrar a distintos actores que cumplen una función pública. En esta instancia pudimos aumentar los conocimientos en torno a la prevención del consumo de sustancias y de esta manera poder reforzar y fortalecer la importante labor que realizan los conductores de vehículos fiscales”, dijo.
Desde su ámbito de acción, Contraloría informó sobre aspectos del estatuto administrativo relacionado con las labores de conducción de vehículos fiscales, por ejemplo las pólizas que facultan a los funcionarios para conducir y otras indicaciones referentes a esta labor.
La capacitación estuvo marcada por la activa participación de los funcionarios, quienes pudieron resolver sus dudas y plantear reflexiones que fueron analizadas por el grupo. Catalina Olavarría, funcionaria del área administrativa de la Dirección de Pesca en Aysén declaró que: “La charla es súper positiva, en el sentido de que nos entrega información que desconocemos. Entregó hartos detalles que son importantes para nosotros para hacer una mejor labor. Así que estoy agradecida y si se da la oportunidad de volver a participar en estas actividades, nos sumamos porque hay hartas cosas que tenemos que ir aprendiendo todavía”.
Patricio Poblete, profesional de CONAF agregó que “hoy día el tema de conducir es anexo para instituciones de mucha relevancia e importancia, tanto así que hasta en las postulaciones te colocan la exigencia de conducir. Y entonces tú conduces una cantidad de horas y después realizas un trabajo técnico en terreno, lo que significa caminar, subir, bajar cerros, depende de la función en la que esté el funcionario. Y después, nuevamente, la conducción hacia el regreso es una tremenda responsabilidad en todo sentido”.