Con el desafío de adquirir mayores competencias y habilidades en ciberhabla, consejeros del Servicio Fono Drogas y Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se encuentran el pleno proceso de alfabetización digital, a fin de brindar una atención adecuada a todos los usuarios que se contacten a través del Chat de Fono Drogas y Alcohol.
Al respecto, Claudia Rondini, encargada del Área de Contacto Ciudadano, manifestó que esta alfabetización digital entregará las herramientas necesarias para que los consejeros puedan lograr una mejor interacción durante su consejería virtual; “por medio de nuestro chat, deseamos explorar el uso de nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan entregar información y orientación oportuna a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por el consumo problemático de drogas y alcohol, y para ello contamos con la asesoría de la psicóloga clínica Dina Peirano Olate, especialista en asistencia psicológica a distancia y miembro de la International Society for Mental Health Online (ISMHO).”, indicó la profesional.
Agregando Rondini que, el chat de Fono Drogas y Alcohol fue implementado en modalidad piloto el pasado mes de abril, extendiéndose su uso hasta septiembre próximo, fecha en que se someterá a evaluación para valorar resultados y factibilidad de continuidad durante el año 2016.
Señalar que el Área de Contacto Ciudadano es el área encargada de establecer un puente de comunicación entre la ciudadanía y SENDA, a través del diseño, implementación y gestión de plataformas de entrega de información, apoyo y difusión del conocimiento en materia relativa al consumo de drogas y alcohol, sus consecuencias y la oferta programática específica.