Fiscalización y entrega de información marcan inicio de Control Cero Alcohol
Con todo partió la noche del jueves en el sector de Alameda con Juan Martínez, también conocido como el “barrio bohemio” de Copiapó, la implementación del nuevo programa preventivo Control Cero Alcohol, que busca posicionar que la cultura del “beber y manejar” es un atentado contra la vida y que debe ser erradicado.
Hasta dicho lugar llegó el gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Noman, quien en compañía del coordinador regional del SENDA, Jaime Carvallo, el seremi de Transportes, Alberto Barrionuevo, Carabineros y funcionarios de la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad, desplegaron un fuerte operativo el cual consistió en realizar controles de alcotest aleatorios y entrega de información a los conductores acerca de las consecuencias de manejar con alcohol.
Este plan forma parte del programa Calles Sin Alcohol, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Chile en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol
La iniciativa, que es impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en alianza con Carabineros y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a nivel nacional, tuvo una muy buena acogida entre las personas. Roberto Arenas destacó que “estas actividades me parecen muy necesarias ya que nos informan y llaman a cuidarnos y siempre es bueno prevenir antes que lamentar cualquier tragedia”.
El gobernador Nicolás Noman Garrido explicó que “el propósito de estas labores preventivas es velar por el bienestar de todos nuestros vecinos y vecinas. En esta oportunidad quisimos partir en este fin de semana largo donde queremos que las familias disfruten, compartiendo, sin poner en riesgo sus vidas. Por ello el llamado al auto cuidado y al conducir descansado y sin consumir alcohol es primordial”.
“Nuestro objetivo como Gobierno es instalar en la población que beber y manejar es un atentado contra la vida, que debe todos juntos erradicarlo de la sociedad”, sentenció Carvallo, quien explicó que “este plan forma parte del programa Calles Sin Alcohol, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Chile en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, y esta es una muy buena oportunidad para informar a los conductores de los riesgos a los que están expuestos cuando manejan habiendo consumido alcohol”.
Cabe resaltar que estas iniciativas preventivas están siendo replicadas en todas las comunas donde existen los SENDA Previene, quienes también han realizado importantes alianzas con Carabineros y los departamentos de tránsito municipal y unidades de fiscalizaciones.